''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA MALA GESTION DE LA LFP

Hoy publica la revista deportiva Don Balon un muy interesante articulo sobre la mala gestion de la LFP para la explotacion de sus derechos. Debido a su interes, lo reproducimos integramente:  


"Uno de cada tres euros que ingresan los clubs de la Liga, analizados de forma conjunta, procede de la venta de los derechos de retransmisión televisivos. No es ningún secreto, la pequeña pantalla es uno de los principales sostenes de la economía del fútbol español y europeo. Sin embargo, la desunión que existe entre los clubs de Primera cuando se trata de negociar la venta y posterior reparto de estos ingresos hace que cada semana se pierdan varios millones de euros. La Liga todavía vive con el televisor desconectado.

Ingresar más es posible. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio 'Ingresos TV en el fútbol: Entre la gallina de los huevos de oro, el maná televisivo y la manzana de la discordia'. Su autor es José María Gay de Liébana, prestigioso profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona. El informe desgrana el modelo económico que sostiene a las cinco grandes ligas del Viejo Continente (Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia).

Una de las principales conclusiones del informe es que la Liga no tiene unos ingresos por la venta de los derechos televisivos acordes con su potencial deportivo e interés internacional. Así, mientras la Premier League inglesa facturó a las distintas cadenas que emiten el torneo un total de 1.270 millones en la temporada 2009-10, el campeonato español se quedó en menos de la mitad (612).


Curiosamente, las audiencias globales de ambos campeonatos no difieren mucho. Según el recuento hecho por Deloitte en 2009, la Premier League acumulaba una audiencia mundial cercana a los 500 millones de espectadores. La Liga, por su parte, reunió en el mismo año a 400 millones de personas delante del televisor. ¿Por qué razón el campeonato inglés, ofreciendo un producto de similar interés, es capaz de cobrar el doble por ello? Según afirma el profesor Gay de Liébana, la liga inglesa "se vende al mundo bajo una unidad de marca. La gente en cualquier rincón del planeta consume el producto llamado ‘Premier League’, que luego resulta ser un partido entre Tottenham y Wigan o entre Manchester City y Fulham".

La Liga, una marca por construirLa Premier se percibe como un todo porque comercializa sus derechos televisivos como un todo. En otras palabras, una plataforma australiana no puede negociar solo con un club inglés para emitir sus partidos. Debe hacerlo con toda la liga. Esta unidad de acción refuerza la imagen de la marca, la hace más atractiva y, por lo tanto, más cara y beneficiosa para los vendedores.

En España, cada club va por libre. Barcelona, Madrid y el resto de equipos negocian la venta de sus derechos televisivos de forma individual. Este modelo beneficia a los dos grandes porque atraen grandes audiencias. Por contra, perjudica al resto de equipos ya que, cuando negocian, no pueden cobijarse bajo el paraguas de formar parte de la poderosa Liga: esta no se vende al mundo como una unidad.

La ausencia de una negociación colectiva de la venta de los derechos tanto a las televisiones españolas como a las del resto del mundo hace que los equipos españoles pierdan millones de euros cada semana que pasa. Es aventurado cuantificar cuanto dinero de más podrían ingresar los clubs si vendieran sus derechos como en Inglaterra. Tal y como reflejan los datos, la Premier ingresa el doble que la Liga.

Es improbable que los equipos españoles consiguieran un contrato similar al inglés, ya que la Premier League es un producto muy asentado, con un largo recorrido. Sin embargo, Gay de Liébana cree que España podría llegar a ganar cerca de 900 millones de euros, 300 más que ahora. "Esta cifra no es nada descabellada a poco que se mire la facturación de la Serie A (915 millones)", imagina el profesor de la Universidad de Barcelona.

Estos 300 millones anuales de más supondrían un extraordinario balón de oxígeno para las maltrechas cuentas de la mayoría de equipos de Primera División: cinco conjuntos de la máxima categoría se encuentra a día de hoy inmersos en un concurso de acreedores (Mallorca, Rayo Vallecano, Betis, Racing y Zaragoza). Incluso el Barcelona, último campeón, ha presentado pérdidas de nueve millones de euros en el ejercicio 2010-11.

Reparto perjudicialDesafortunadamente, el caballo de batalla por el trozo de pastel que generan los derechos de televisión no acaba en la venta del mismo y el dinero de más que se puede llegar a ingresar. El reparto que se hace del dinero entre los clubs españoles también es perjudicial para la Liga. A día de hoy, los torneos de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia negocian la venta de los derechos de retransmisión de forma colectiva y los reparten a cada equipo según la audiencia y el desempeño deportivo. Cada liga dispone de una fórmula distinta pero todas tienen un denominador común: a mejor clasificación y más espectadores, más ingresos; pero siempre con una cantidad mínima asegurada para todos los equipos que les permita poder fichar para ser competitivos.

En el modelo español no hay ningún reparto. Cada club ingresa lo que es capaz de negociar con las cadenas. Es por esta razón que en la temporada 2009-10 el equipo español que menos ingresó en este apartado fue el Getafe (seis millones de euros). En el mismo ejercicio, en la Premier, el Portsmouth facturó 39.

Sevilla, Espanyol, Zaragoza, Villarreal, Athletic y Real Sociedad están haciendo frente común para que se instaure también en España una división mucho más equitativa de los beneficios procedentes de la pequeña pantalla. En este sentido, José María del Nido, cabeza visible de los seis 'rebeldes', ha llegado a afirmar que "la Liga es la mierda de Europa". Sin tales exabruptos, José María Gay también se muestra partidario de un cambio de modelo porque el actual es "francamente desequilibrado". "Centralizar los derechos televisivos, unir esfuerzos y pasear el producto 'Liga de las estrellas' sería muy positivo para el fútbol español", concluye el profesor.

El dinero que genera la pequeña pantalla es indispensable para todos los clubs. Así pues, para asegurar su viabilidades es necesaria una unión. Sólo así se podrá encender el televisor y gozar de un espectáculo competivo y con un futuro asegurado."


Fuente: DonBalon.com

Comments :

5 comentarios to “LA MALA GESTION DE LA LFP”

Anónimo dijo...
on 

No hay desunión, el problema ya sabemos todos cual es: que a madrid y barça no les da la gana de cobrar menos, porque para ellos el sistema actual es un chollo; son los amos de la liga, pueden gastarse 100 millones en un solo fichaje y no hay ni dios que les tosa.

Si la LFP sería competente debería dar un ultimatum a madrid y barça: o cedéis a negociar conjuntamente o seréis expulsados de la competición, así de simple. Pero lógicamente no tienen huevos.

Anónimo dijo...
on 

Lo que se necesita es una unión total contra los gigantes adulteradores, todos a uno contra ellos, y para eso, lo principal es que los dirigentes de Atlético y Valencia se unan al grupo de los que luchan por un reparto justo, es una pena venderse por cuatro fijos renunciando a ganar títulos. Todos unidos contra Madrid y Barcelona, es la única solución y yo confío en que se consiga más pronto que tarde.

Anónimo dijo...
on 

ATLETICO Y VALENCIA NUNCA SE UNIRAN a esta causa justa.....el reparto casi les asegura la liga de campeones pues con los años y la diferencia de reparto con el resto les va a ir cogiendo ventaja...con la champions asegurada no aspiran a mas....ademas tengan una cosa clara y se lo que digo. Haganse una pregunta sencilla ¿¿porque los clubes como osasuna,getafe,levante,gijon,etc...votan en contra de un reparto que les beneficiaria claramente??...la respuesta es sencilla. El apoyo al madrid y al barcelona les sale muy pero que muy rentable. Se venden por acuerdos, por cesiones, o por ventas de jugadores....y esto es algo que puede analizar cualquiera y ver cualquiera. Un ejemplo practico, que sale ganando el madrid teniendo un acuerdo con el atletico para no tocar sus jugadores (caso aguero)??? a la vista es absurdo pues el atletico no puede aspirar a "riobar" jugadores del madrid no asi viceversa. El madrid mantiene el acuerdo y no toca a aguero a cambio de ese apoyo del atletico en el reparto(no solo por esto claro, pero es un ejemplo valido y real), mientras tanto los dueños del atleti se quedan sin aguero de todas maneras pero dan una imagen de fuerza ante su aficion evitando que el madrid les robe el jugador con loq ue eso implica....en resumen, mediocre y nada mas que mediocres en el futbol español!!!! Otro ejemplo?? canales cedido al valencia dos años....que asco!!!

Anónimo dijo...
on 

Sencillamente, Barça y Madrid no van a colaborar y montar un sistema como el de la Premier. Saben q van a luchar cada año x la Liga ellos dos, y además, el reparto televisivo les garantiza 60 o 70 millones más q el resto de grandes clubes europeos, con lo q las Champions son también más fáciles. Para q aceptar un sistema en el q pierden dinero? Imaginad q a Barça o Madrid les quitaran 50 millones a cada uno (y aún así ganarían 20 o 30 más q el que más ingresa en la Premier). El Barça ganándolo todo ha perdido 9 millones este año. Si les quitaran 50, perderían 60 millones en 1 año. No podrían fichar, y posiblemente no podrían mantener sus plantillas. Por tanto, prefieren no tocar nada, "sobornar" a algunos equipos, y dejar q la cosa siga así. La operación Ibrahimovich, con un reparto equitativo, habría destruido la economia del FCB. Por contra, 1 año después de eso han podido gastar 50 millones en fichajes.

Anónimo dijo...
on 

el problema reside en nosotros mismos!! tenemos que hacer boikot los españoles..del barsa y madrid....imaginate un atletico-barsa con 3.000 aficionados en las gradas!!! o algo similar..un barcelona-villareal cn un 1% de share??? yo creo q ese seria el unico principio para dar un toque de atencion e intentar solucionar esta desigualdad!

lo del getafe y madrid no tiene nombre....al iwal que lo del barcelona...entre lo que cobra messi y crisitnao..supera al presupuesto de mas de la mitad de la liga!cada vez vemos mas premier y menos liga!! es muy triste..pero quieres ver competitividad..y te tienes q ir a otras ligas!!

como sigamos asi..dentro de poco cuando meta el madrid o el barsa..sacaran de mediocampo ellos tambien..en vez del equipo rival!!

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger