''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

jueves, 21 de julio de 2011

"En cinco años nos ponemos a la cola de las cinco mejores Ligas"


Considera que el CSD debería intervenir en esta situación, para lograr un modelo centralizado, pues entiende que "la LFP no ha dado la talla y eso ha provocado la desigualdad"
José María Gay es profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, especializado en fútbol y finanzas. Por eso su opinión siempre es una referencia a la hora de analizar cómo funciona y respira el actual modelo de mercado del balompié nacional. Y Gay, tal y como se desprende de una interesante entrevista este jueves en AS, asegura que el balón se queda sin aire en nuestra competición, por el injusto reparto de los derechos televisivos, una postura que el Sevilla FC, por mediación de su presidente, José María del Nido, lleva denunciando varios años.

El dominio apabullante de Barça y Madrid en todos los campos es tremendo. Abarcan casi el 30 por ciento de activos de todo el fútbol español, el 51 por ciento de la inversión en jugadores, el 52 de ingresos de toda la Liga, la mitad del total de ingresos televisivos y un 60 por ciento del márketing, patrocinios... Hemos creado un monstruo. Esta Liga ya no tiene sentido jugarla... Por eso hay que cambiar ya el reparto de los derechos televisivos. Y cuando digo ya es mañana por la mañana, no más tarde. El Manchester, finalista de la Champions, cobra un 8 por ciento del total. Y el Wigan, por ejemplo, un 3,5. Aquí la diferencia televisiva es tan brutal que Barça y Madrid se convierten en imanes y luego todos los ingresos van a ellos.
Ante esta tesitura, para Gay la solución es “centralizar el reparto televisivo en un en
te que venda los derechos conjuntamente. No puede ser que la Liga ingrese ya menos que la francesa. Siendo campeones del mundo, de la Eurocopa y la Champions no puede ser que la Premier cobre el doble. Y que no me hablen de horarios. Si en lugar de 600 millones se ingresaran 1.200 por la televisión, aunque Barça y Madrid obtuvieran más, al menos se repartirían mejor pastel entre todos”, asegurando que es imposible que uno que no sea Madrid y Barça sea campeón de Liga: “Nunca jamás. Hay que rendir un sentido homenaje a quienes lo lograron”.De hecho, asegura que “el CSD debe tomar dos medidas urgentes: obligar a los clubes a centralizar el reparto televisivo y coger las riendas en el control económico de los clubes. La LFP no ha dado la talla y eso ha provocado la desigualdad”.
Para Gay, la situación hace unos años era diferente porque “la televisión no se había convertido en el becerro de oro que es hoy. Y los ingresos de los clubes estaban fundamentados en lo que se denomina el match day. Los patrocinadores eran más locales. Barça y Madrid ya ingresaban más, pero había un fútbol de barrio.
Ante todo ello, el profesor universitario es muy pesimista: “Porque se saben reinventar. Francia es una fábrica de futbolistas y la Eurocopa 2016 les hará dar un salto. Lo mismo le pasó a Alemania con el Mundial-06. En Italia ya se han dado cuenta de que no pueden seguir así. Y el caso inglés va al margen, es un fútbol de multimillonarios. Mientras, la Liga es un modelo obsoleto. Como Barça y Madrid le sigan sacando 60 puntos al tercero, menguará el interés, y por tanto, si nadie lo remedia, en cinco años nos ponemos a la cola de las cinco mejores Ligas”.
De hecho, incluso comenta que incluso apostaría por una liga al margen de Madrid y Barça: "Saldría de la LFP y me montaría la Liga española. Madrid y Barça que jueguen 38 partidos entre ellos..."

Fuente: Sevilla FC.es

Comments :

3 comentarios to “"En cinco años nos ponemos a la cola de las cinco mejores Ligas"”

Anónimo dijo...
on 

Y lo peor de todo no es solo eso, sino que en los últimos 2-3 años madrid y barça han multiplicado sus aficionados a costa de los demás clubes, que están viendo como los aficionados mas jóvenes se están haciendo todos de madrid-barça, provocando que dentro de unos años el 90% de los aficionados jóvenes sean de dichos equipos.

Esto esta provocando que barça y madrid se conviertan en dos super potencias futbolísticas, hasta el punto de llegar todos los años a semifinales de la Champions, afectando incluso a la mayor competición de Europa. Y lo peor, es que el resto de clubes se están empobreciendo, cada vez tienen menos aficionados, menos patrimonio, a lo máximo que pueden luchar es a clasificarse para la champions teniendo que jugar ronda previa, como en las ligas menores.

La liga se ha roto, lleva 3 años así, juegan dos selecciones mundiales contra 18 equipos de barrio, los partidos acaban con goleadas de 8-0, 7-0, 6-0... es inadmisible! Y todo por culpa de la INCOMPETENCIA de la LFP. La solución esta clara, y si barça-madrid no están de acuerdo con un reparto equitativo, los otros 18 equipos fundamos una liga a parte y ellos dos que se queden jugando la "Liga BBVA" ellos solitos.

Yo solo pido que esto no se alargue mas, hay que reaccionar ya! para la temporada 2012/13 esto tiene que estar solucionado.

Anónimo dijo...
on 

Estoy totalmente de acuerdo....Esto hay que arreglarlo YA, HOY y NO MANANA!!! Se nos va la liga por el retrete y nadie mueve un dedo....

Gorkathletic dijo...
on 

muy bien dicho, ese si que sabe, no tengo nada mas que decir aparte de repetir una vez mas la vergüenza que hace sentir la liga actualmente, tanto a nivel de futbol como de aficionados, todo da verguenza porque todo se lo llevan 2.

LIGA DE 18 YA! O NO PRESENTARSE A LOS PARTIDOS CONTRA ELLOS, asi solo perdemos 3-0, al fin y al cabo van a ganar ellos, para que jugar

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger