''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Del Nido: “Los clubes que están en ley concursal son víctimas del injusto sistema del reparto televisivo”

El presidente del Sevilla FC José María del Nido publicó este pasado domingo un interesante editorial en la revista SFC 1905 en el que reflexionaba en torno a la huelga de los futbolistas en la primera jornada, ahondando en los verdaderos motivos que provocaron una situación que ha puesto en el escaparate de las verguenzas al fútbol patrio. Por su interés lo reproducimos a continuación:

Arranca la Liga, por fin. Estas últimas semanas hemos asistido a un escenario más propio de vodevil que de un campeonato profesional y unos jugadores que, según dicen –cada vez menos- componen la llamada mejor liga del mundo. El hecho de que la temporada regular haya comenzado tarde es sencillamente inaceptable, vergonzoso, triste… Se me agotan los adjetivos para calificar una situación que evidencia algo que desde el Sevilla FC venimos denunciando desde hace tiempo: el delicado y corrosivo estado de nuestro fútbol.

Es injusto que los clubes que hacen bien las cosas, los que cumplen con sus pagos y llevan a cabo una gestión responsable y eficiente tengan que verse salpicados por un asunto que en nada les corresponde. La realidad es que el fútbol español paga sus excesos, porque no es normal, para nada normal, que hasta siete equipos de Primera División estén acogidos a ley concursal. Siete equipos que en su día configuraron presupuestos muy por encima de sus posibilidades reales, pisando en un terreno más onírico que real… Y la cuestión es, más allá de denunciar esa irresponsable forma de gestionar, ahondar en por qué ocurren estas situaciones.


Hay algunas preguntas que no tienen respuesta… pero ésta última sí. Los clubes en ley concursal, que ahora pagan el haber vivido por encima de sus posibilidades, son víctimas del injusto sistema de reparto de los ingresos televisivos, inédito en las grandes ligas europeas, que enriquece a Madrid y Barcelona en detrimento del resto, por más que haya aún clubes que, debido a sus urgencias –provocadas por esta mismo injusto reparto- no vean el bosque más allá de los árboles.

Si un equipo x ha gastado más de lo que tenía es simple y llanamente por el hecho de que sus ingresos televisivos, que para todos los clubes es uno de los pilares de su presupuesto anual, son nimios con respecto a lo que de verdad le corresponde. Porque el equipo x en ley concursal es, al fin y al cabo, un equipo de Primera, lo mismo que el Madrid y el Barcelona… El fútbol es de todos los equipos, no de dos. Barça y Madrid juegan junto a otros 18 equipos. Pero aquí parece que algunos no entienden eso, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde la mitad del pastel se reparte a partes iguales y la otra mitad en función de méritos deportivos y seguimiento mediático. Debe haber diferencias sí, pero no injusticias que no tienen ningún tipo de fundamento.

La situación de nuestro fútbol es insostenible. Vaticino que las convulsiones serán mayores en un futuro, porque este bonito invento no se mantiene en pie. La competitividad se resquebraja, la Liga se resuelve en los duelos que juegan Madrid y Barcelona… Es una pena que nuestro fútbol se esté perdiendo en la nada por la insensatez de algunos dirigentes que se empecinan en ver el futuro a corto plazo. Un reparto más igualitario, con diferencias sí, pero sin abusos, es imprescindible para la supervivencia del balón.

Comments :

1
Anónimo dijo...
on 

Totalmente de acuerdo

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger