''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

martes, 12 de julio de 2011

EL SERIAL DE AS SOBRE EL ESTADO DE LA LIGA

El diario AS lleva unos días publicando una serie de entrevistas sobre el estado de nuestra liga. Es una gran señal, que medios nacionales como el Diario As, estén dando cabida a este tema, analizando la situación actual de nuestra liga con la opinión de varias personas de relevancia dentro del ámbito del deporte. Señal de que el problema del reparto de derechos de TV y la falta de competitividad de nuestra liga va encontrando eco en la opinión publica. Dicho lo anterior, si da un poco de pena ver el espacio en el que se ubica este serial de entrevistas. Lo que debería ser primera plana se acaba situando bien abajo en la página web, casi sin visibilidad alguna. Nosotros vamos a ayudar para que sea más visible.  Aquí abajo la entrevista a José Luis Sanz, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

¿Vamos directos hacia una Liga bipolar, con Barça y Madrid a años luz del resto?
Contra los hechos no se puede ir y está muy claro que en este momento se ha producido una diferencia entre esos dos clubes y el resto que es palmaria. Además, las medidas que se han tomado y la situación que se viene desarrollando desde hace tiempo conllevan que esa es la dirección hacia la que se sigue avanzando.
Cree, por tanto, que la diferencia seguirá creciendo.
Es un hecho muy claro. Si los clubes que ya de por sí son más fuertes obtienen una diferencia también de ingresos económicos, salvo que cometan grandes errores, se irá aumentando proporcionalmente el desnivel.

¿Qué soluciones ve para que el resto disminuya esa brecha?
Se puede fomentar y acertar en la detección del talento y trabajar en otras áreas para equilibrar los presupuestos y la obtención de ingresos. Pero al final el dinero se obtiene vendiendo ese talento que se encuentra a aquellos que tienen más ingresos.
Hay dos factores que se antojan básicos en este asunto: el desigual reparto de los derechos televisivos y que, además, Barça y Madrid tengan dos jugadores como Messi y Cristiano que valen muchos puntos ellos solos.
Históricamente la diferencia de talento siempre ha estado ahí y el marco que se está creando actualmente no tiene ningún tipo de medida que propugne la igualdad. Si para repartir los ingresos que llegan al sector, sobre todo de la televisión, no existe ningún método de equilibrio entre las partes, se agudizarán esas diferencias. Si no se toman medidas, se terminará decidiendo que es mejor hacer crear una liga de élite europea y que las competiciones nacionales pasen a un segundo nivel. Eso sería un grave error porque lo que ha hecho crecer al fútbol es que está extendido por todos los rincones del mundo. Que fuera de ganar o perder, un equipo como, por ejemplo, el mío, el Betis, puede congregar en Segunda a 50.000 personas. Lo que no deberíamos matar nunca es esta situación.
¿Ve posible que la Liga se acabe dividiendo en dos?
Sería una pena. Lo estoy viendo también en el baloncesto. Las ligas nacionales fuertes son el gran soporte para tener aficionados y capacidad de desarrollo. Reduciendo el número de clubes bajaría también el nivel de compromiso de los aficionados. Y seríamos mucho más pobres en cuanto a participación, seguimiento e ingresos.
¿Considera que la venta conjunta de los derechos televisivos sería clave?
Está muy claro que se tiene que lograr una homogeneización del proyecto deportivo y empresarial de la Liga. Marcar unos objetivos globales, porque si no existen se da la ley del más fuerte. Y en la ley del más fuerte el escenario global se resentirá. A largo plazo es malo para todos. En el mundo del deporte en general, es bueno tener estructuras sólidas, un mayor rigor económico y perseguir los escenarios de crecimiento del sector al completo. Así crecerían todos y no unos a costa de otros.
¿Volveremos a ver a otros equipos ganar Ligas?
En este momento se antoja complicado. Pero no hay que desalentar a nadie porque trabajando en buena línea se puede competir. Pero ahora dos llevan motores Red Bull y los otros, Hispania.
¿Este fenómeno puede acabar siendo contraproducente para Madrid y Barça?
Es malo para todo el sector. Lo bueno del fútbol es que normalmente ganan Barça o Madrid pero es posible que, de golpe, el Alcorcón les gane. Esa pasión ofrece una posibilidad de desarrollo que a los propios Madrid y Barça les conviene, les interesa que esa semilla del fútbol esté en todas las ciudades.
¿Debería intervenir el Consejo Superior de Deportes?
Aquí hablaríamos de marcos de autonomía. No me vale acudir a la administración cuando interesa y luego acusarla de injerencias políticas cuando no interesa. Hay que ser coherentes. El Estado no debe tener que resolver problemas que deberían solucionar los propios clubes.
¿Puede afectar esta situación a la Selección española?
Los pilares del deporte son el compromiso, la identificación, el seguimiento Esto diferencia a los clubes de una empresa cualquiera. Por eso debemos proteger esa identificación con tres conceptos: tener cada día más jugadores del país; que estos permanezcan en el mismo club, evitando el movimiento especulativo de los agentes; y potenciar la Selección, que es el buque insignia. A todos nos unen los éxitos de la Selección. Gracias a ella la gente se acerca para ver y practicar el deporte y las empresas para dar viabilidad al proyecto económico.”

Comments :

6 comentarios to “EL SERIAL DE AS SOBRE EL ESTADO DE LA LIGA”

Anónimo dijo...
on 

Que pesaitos todos los perdedores de este pais...Nos vamos a cansar nosotros, los dos grandes, y os vamos a mandar a Parla...Nos vamos a nuestra liga Europea, solo para los mas grandes, ingresamos lo que nos merecemos (que es mas de lo que venimos ingresando) y aqui paz y luego gloria. Que equipos como Valencia, Sevilla o Athletic, que son equipos locales ingresen mas de 30 o 40 millones (segun el caso) es mucho mas de lo que generan...ni que decir tienen los Racings, Sportings, Malagas, Osasunas de la vida....Con 12 kilos, van mas que sobrados, porque si mirais el numero de pinchazitos de estos equipos es para reirse en vuestra cara....
HALA MADRID!!
Jose Carlos

Anónimo dijo...
on 

Bien, parece que poco a poco los medios importantes van haciéndose eco del tema, aunque aún me parece escaso el interés que le ponen, pero por algo se empieza. La mejor forma de concienciar a los clubes y aficionados es que gente importante apoye la idea de una reforma equitativa de los derechos televisivos, y que no solo sea "una paranoya de Del Nido y sus 4 amigotes", sólo así nos haremos oír.

Anónimo dijo...
on 

Me gustaría una liga más equilibrada participando el Madrid y el Barcelona, pero si no se bajan de la burra, que se vayan a su liga europea y nos dejen en paz a los demás equipos. O si no, a jugar con los juveniles contra ellos, a ver qué TV paga por semejantes partidos.

Anónimo dijo...
on 

Veo que payasos hay por todas partes (Jose Carlos) y además de payaso madridista. 1º Si los dos grandes generan tantos ingresos, ¿como es que su deuda se incrementa año tras año? 2º Liga Europea de grandes clubes ya existe se llama Champions League. 3º ¿Cómo puede ser que un club se gaste en un jugador que ni ha jugado (kaka) más de el total de la deuda de un club que al verse ahogado debe entrar en concurso de acreedores (Mallorca,Racing)? Y peor aún, ¿Como pueden competir en la misma Liga?

Definición de competir: 1. intr. Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa. U. t. c. prnl.

IOSU dijo...
on 

Es indicativo del nivel intelectual el no darse cuenta que son los medios de comunicacion quienes promueven el actual estatus futbolistico en la liga española y no una naturaleza divina que algunos creen encarnada en el Madrid y el Barsa,si se sigue por este camino la liga ya devaluada terminara deteriorada del todo,entre los 2 equipos que mandan y la banda de periodistas deportivos -que estan encantados con la sedacion total de la gente- mandan a la mierda la competicion,gracias y Aupa Athletic¡¡

Anónimo dijo...
on 

A/A. "sr" Jose CaKITArlos, que miedo que se os acabe el chiringuito ;)

SFC1905

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger