''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

viernes, 10 de diciembre de 2010

VOZ DEL AFICIONADO: PEÑA LEONES ITALIANOS

PEÑA LEONES ITALIANOS DEL ATHLETIC CLUB PARA UNA LIGA JUSTA

En todas las ligas europeas más competitivas (española, inglesa, alemana e italiana) el nacimiento de la televisión de pago y el aumento en general de los ingresos relacionados con los derechos televisivos ha favorecido un grupo restringido de clubes, haciéndolas menos competitivas y espectaculares. Un buen trozo de culpa lo tiene también la UEFA a través de la Champions League, que proporciona ingresos tan apetitosos como para apreciar más llegar cuartos sin ganar nada que quintos ganando la copa nacional.

Es evidente que el reparto de los ingresos televisivos no puede ignorar la dimensión de la afición y el legado histórico de los equipos: es impensable que el Chievo de Verona reciba tanto dinero como la Juventus.


Sin embargo, donde el desbalance es más grave a favor de un puñado de equipos las ligas se hacen objetivamente menos competitivas y por lo tanto menos interesantes, los estadios pierden público y, esta es la paradoja que más debería hacer reflexionar, los equipos no aumentan sus ingresos y los partidos televisados pierden público.

Creo que hay dos modelos: el de Inglaterra-Alemania y el de España-Italia.

En el primer caso no cabe duda de que Manchester United y Bayern de Munich, por ejemplo, recaudan más derechos televisivos que Wolverhampton y Mainz, sin embargo la desproporción es bastante reducida por ley, y entonces, analizando las últimas 10 ligas, se puede ver como:

-          En Inglaterra ha habido tres ganadores diferentes (entre ellos el Chelsea que no ganaba desde 1955) y muchos de ellos se coronaron tales en la última o penúltima jornada; los grandes Arsenal y Liverpool no han conseguido títulos en la última década;
-          En Alemania ha habido nada menos que cinco ganadores diferentes.

En Italia la desproporción financiera entre Juventus, Inter y Milan y los demás equipos es contundente, y en la última década el título ha sido un asunto entre los tres grandes (con la excepción de una Liga ganada por la Roma, pero a precio de unas deudas que han obligado a la venta del club que hoy, de hecho, está en las manos de un banco que no consigue encontrar a un comprador). Además, muchos equipos con historia han declarado quiebra o han tenido que pactar un régimen fiscal especial con hacienda (Fiorentina, Torino, Lazio). La segunda división está constantemente al borde de la bancarrota y su Liga ha tenido que separarse de la de Primera división.

En España, a la desigualdad financiera se acompaña el juego sucio de los dos equipos líderes, que acumulan cantidades de deudas que causarían la quiebra de cualquier empresa “normal” y fuertes sanciones deportivas a no ser una mesura como está muy impopular. Además, mientras que en Italia las aficiones de Juventus, Milan e Inter sumadas no alcanzan la mitad de la población nacional, las de Madrid y Barcelona sí, y con creces, por lo que los dos clubes pueden imponer una dictadura sin que eso lesione el sentimiento de la mayoría absoluta de los hinchas.

Las últimas diez Ligas han sido un dúo entre Barça y Madrid; el Valencia, sorprendentemente, ha sido capaz de ganar dos Ligas, pero a precio de la ruina económica. En los últimos años, campeón y subcampeón de Liga adelantaban al tercer clasificado de veinte puntos o más...
En resumidas cuentas, la Liga española parece destinada a convertirse en una especie de Liga escocesa, un torneo tan poco interesante que se sigue hablando de una trasferencia de Celtic y Rangers a la Liga inglesa.

Se supone que ni siquiera los hinchas más inteligentes y enamorados del fútbol de Madrid y Barça quieren la “escocesación” de la Liga.
Para evitarlo, las tres recetas viables son:

-          Un reparto equilibrado de los derechos televisivos
-          Un límite mínimo de empleo de canteranos
-          Sanciones por la acumulación de deudas excesivas.

Que conste que un reparto más equitativo de los derechos televisivos no cambiaría la situación del Athletic Club, que podría estar forrado de dinero y sin embargo, al mantener su peculiar filosofía de fichajes, los guardaría en una caja fuerte sin poderlos invertir en estrellas extranjeras o extra regionales, así que si su afición se suma a la campaña “Liga justa” es sobre todo por puro amor al fútbol, la estrella polar del club vizcaíno a lo largo de toda su historia.

Comments :

15 comentarios to “VOZ DEL AFICIONADO: PEÑA LEONES ITALIANOS”

Anónimo dijo...
on 

JOD....Patxi¡¡¡¡¡ sois la OSTIA, como os envidio, ustedes si que sois una afición sabia.
AUPA Athletic Club, de un aficionado del club de Nervión.

SFC1905

Anónimo dijo...
on 

La pena es que la prensa nacional os da la espalda, no quieren saber nada, y eso hace que la mayoría de los aficionados al fútbol no conozcan esta iniciativa y no la puedan apoyar. Por eso es importante realizar un acto público cuanto antes, ya se que es difícil, pero es la única forma de daros a conocer. Ir por foros promocionando la web esta bien, pero de esa forma no se captan muchos aficionados, la mayoría ni se enteran, además muchos foros esto lo consideran spam y lo borran. Hay que hacer algo mas.

GorkAthletic dijo...
on 

que gran articulo de la mejor peña extranjera del Athletic
estoy totalmente de acuerdo en todo
sobre todo en lo de que el Athletic no sale beneficiado(en cierto modo) del nuevo reparto ya que no podriamos cojer a Rooney ni aunque cobremos 200 millones al año, ahi se ve quien ama el futbol de verdad.

GORA ATHLETIC!!! GORA PEÑA LEONES ITALIANOS!!

Anónimo dijo...
on 

bueno, no se podria fichar a Rooney, pero si daria para mantener a Llorente y los buenos porque se podria competir mejor al subir los salarios. Tambien se tendria mas dinero para poder acometer fichajes tipo Arteta, etc. o fichar a los Xabi Alonso de turno cuando empiezan a despuntar....

Marcos dijo...
on 

Grande los leones italianos !!!!!!!!!!

Venga que entre todos podemos !!!!!!!!!

GorkAthletic dijo...
on 

para el tercer anonimo:

si eso si podriamos hacerlo, hay muchos jugadores que pueden venir pero que no podemos comprar pero lo que me referia era que no nos beneficiamos debido a que no podriamos comprar a cracks mundiales o estrellas o como quieras llamarlo.
pero fichar a Arteta y alguno mas seria bueno para nosostros y como dices se podria "agarrar" mas facil a nuestros jugadores

Anónimo dijo...
on 

A GorkaAth pues ya con eso seria mas que suficiente....Tu te imaginas a Arteta al lado de Javi Martinez y con Llorente delante + un par de fichajes mas de nivel medio-alto + lo que sale de la cantera....Pues ya te digo que habria equipo para poder dar la sorpresa en el Nou Camp y en Bernabeu alguna vez, no como ahora, que es un abono a la goleada anual

Anónimo dijo...
on 

Vaya locura de noticia:

http://www.lne.es/deportes/2010/12/10/real-madrid-barca-suman-52-ingresos-liga/1005952.html

EP/MADRID El Real Madrid y el FC Barcelona suman el 52 por ciento del total de los ingresos de los clubes de la Liga BBVA y tienen una deuda de 490 y 329 millones de euros, según se desprende del estudio 'Finanzas del fútbol mundial' de la consultura brasileña 'Crowe Horwath RCS' remitido a Europa Press.

GANAN mas que 28 clubs juntos y encima estan en quiebra tecnica, que subsanaran sacando mas contratos televisivos y mas deudas, cosas que un club normal le valdria la desaparicion.

Anónimo dijo...
on 

HOY SABADO, HE LEIDO EN AS AL JEQUE DEL MALAGA DECIR QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LOS DERECHOS TV, DICE QUE MADRID Y BARSA "SE LO LLEVAN CASI TODO".SI EL MALAGA SE MANTIENE EN ÉSTA POSTURA SON SIETE EQUIPOS QUE NO TRAGAN CON LOS RATEROS.LA LIGA SE PUEDE REVENTAR EN EL MOMENTO QUE ÉSTOS EQUIPOS SE LO PLANTEEN EN SERIO.

Anónimo dijo...
on 

A estos mal llamados grandes,yo les diria que arian ellos si solo los equipos que no estan de acuerdo con el reparto(que a todas luces es injusto)jugaran con los juveniles o con los equipos b,en los estadios bernabeus ó nou camp,¿estarian sus aficionados contentos por las goleadas a esos equipos ó se cansarian sus aficionados y no irian a sus estadios ni nadie lo veria por la tv?
Por una liga justa,pediria a esos clubes reventar la liga y que jueguen ellos dos una liga a ida y vuelta 38,partidos.

GorkAthletic dijo...
on 

al anonimo de antes, tienes toda la razon, podriamos formar un equipazo y yo estaria muy contento, seria suficiente si, pero aun asi debido al reducido mercado que tenemos no saldriamos tan beneficiados.
pero si llevamos 80 años en primera con el mismo mercado porque no seguir asi? es suficiente, el Athletic es grande como es y no necesita brasileños para demostrarlo(digo brasileños por decir algo, que siempre hay gente que saca de contexto)

Anónimo dijo...
on 

A GorkaAth, yo soy sevillista,soy el anonimo de antes. Respeto vuestra politica y vuestra tradicion, ademas que admiro vuestra historia y grandeza. Siguiendo con lo dicho, considerando vuestro mercado (que es el que es) es que con 20 millones de Euros mas todos las temporadas es que, si gestionan bien, tiene 6-7 millones mas para subir fichas a los mejores del equipo (vease Javi MArtinez, Iraola, Llorente), por fichar a jugadores vascos o de la zona que estan triunfando fuera como Arteta, Atzpilicueta, Monreal, etc. A eso le sumas tener capacidad para ir a por los Ander Herrera de la vida, ahora que son mas barato + la cantera que siempre os aportara (por lo buena que es) 1 jugador de nivel cada temporada-temporada y media y te sale un Equipazo, que una buena temporada te da guerra hasta al final en liga.
Lo mismo digo del Sevilla. Con 20 millones mas, teniendo una buena gestion, es suficiente para no tener que malvender a Adriano, a Keita, a Poulsen. A eso sumale poder mantener alguna temporada mas a los mega cracks (Alves o Navas) -ya que les puedes convencer alguna temporada teniendo capacidad para subirles el sueldo- + nuestra cantera que tambien es buena y te sale un Sr. equipo.
Si sube el nivel de equipos como el Atletico, Valencia, Athletic, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Zaragoza y asi un largo etc, ya verias como Madrid Y Barcelona no llegarian ni a los 85 puntos. Y en esas cifras, todos los equipos haciendo una buena temporada bien que podrian pelear hasta las ultimas jornadas. No te digo ya, si uno de los dos grandes tiene una temporada medio regular....
En fin, esas ligar han quedado a la historia. Hoy si ganan Madrid y Barcelona, se ira a 10 y 8 puntos del Villareal (3ro), y eso que esta haciendo unos numeros tremendos de promedio de 80 puntos. En fin, tristeza!!
AUPA ATHLETIC y, por supuesto, VIVA EL SEVILLA FC

Anónimo dijo...
on 

Soy del athletic de toda la vida, creo que el otro día cuando Macua que además del Fernando Llorente del futuro quería también al Xabi Alonso se pegó una colada muy gorda. El athletic por su modelo y tradición debe de ser un equipo de cantera y el sevilla y el resto deben de ser equipos de cantera complementados por juagadores de fuera que vienen a españa a jugar por la competitividad y nivel de nuestro campeonato. No quiero que el athletic sea el real madrid de euskadi. Esto del reparto de los derechos es una tomadura de pelo. Lo triste es que están de acuerdo prensa, políticos, arbitros, federeación, liga y por supuesto madrid y barça. Lo más triste es la actitude de equipos como el valencia o el osasuna... Se han cargado la liga española y tenemos que salvarla!

PadreManuel dijo...
on 

Grandes, si señor y no los que todos sabemos.

A esos indignos que pretenden seguir pisando valores con tal de seguir en ventaja.

A esos que por migajas se venden, dandole las espaldas al resto.

A esos que pretenden seguir chupando de favores cuando no han sabido llevar a sus entidades sabiamentes, sino que por el contrario las han endeudado incluso cobrando 10 veces más de lo que les pertenece.

Anónimo dijo...
on 

Soy del athletic y me siento orgulloso de este club,de so forma de ser,de lo que representa y sobre todo,me siento orgulloso porque mi equipo no hagacha la cabeza ni al madrid,ni al barsa ni a la prensa mediatica que con su postura poniendose de parte del madrid y barsa se estan cargando la liga y lo que para ellos debe ser mas importante,su propio empleo(quien viento siembra recogera tempestades)y estos señores de la ser,marca y as,sobre todos,no se dan cuenta que con su postura se esta cargando la gallina de los huevos de oro(liga)y su propio trabajo(a quien intereza una liga escosesa)si yo fuera seguidor del osasuna,racing,atletico madrid o del grupo afin a los llamados grandes,tal vez me avergonzaria de los que mandan en estos clubes y se lo haria saber,como seguidor del athletic,solo espero y deseo que mi equipo no se vea perjudicado de aqui al final de la liga por cosas ajenas a la competición(arbitros,comites,prensa etc,etc,aupa athletic,y viva una liga justa para todos.

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger