''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LIGA JUSTA EN DIARIO SIGLO XXI

En nuestra estrategia por lograr una Liga más competitiva y atractiva, LIGA JUSTA esta dando a conocer su iniciativa en los medios de comunicación, ante asociaciones deportivas, empresas patrocinadoras de la Liga de futbol profesional y cualquier otra persona física o jurídica que pueda tener un papel relevante en la consecución de este objetivo.
En ese caminar, hoy, LIGA JUSTA, ha tenido un hueco en el Diario Siglo XXI, quien ha tenido a bien entrevistarnos. La entrevista integra la podéis ver el diario Siglo XXI pinchando este enlace (http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/63923), y en lineas inferiores a continuación. No queremos cerrar este post, sin agradecer sinceramente al Diario Siglo XXI y, a su autor, D. Miguel Cañigal, a su vez Director de Deportes del citado periodico, por su deferencia con nosotros.
Miguel Cañigral / SIGLO XXI
Estamos ante el primer levantamiento (pacífico) popular contra el reparto de los ingresos de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol. Desde Liga Justa reclaman que la liga española recoja el testigo de las ligas europeas y adopte un sistema de reparto equitativo.


"Sin competitividad, las audiencias bajan, la liga se convierte en un producto menos exportable al extranjero y los ingresos, tanto por venta directa como indirecta, bajan alarmantemente. Consecuentemente, los clubes españoles verán reducidos sus ingresos a medio-largo plazo, bajando su nivel competitivo, haciéndose inferior a la clase media de ligas como la inglesa, la alemana o la italiana. Y ello ocasionará, que los mejores futbolistas no jueguen en nuestra liga

Hace sólo tres temporadas, España era el primer país en coeficiente UEFA. Desde 1999 hasta 2007, vimos al Valencia CF dos veces subcampeón de la Champions, al Deportivo y Villareal en semifinales, al Sevilla FC (2 veces) y al Valencia, campeones de la UEFA, al RCD Espanyol, Alavés y Mallorca en finales europeas, a Osasuna en semifinales, a Málaga, Rayo y al Celta en 1/4 de final.
Hoy, España ocupa el segundo puesto en coeficiente UEFA. Y antes de llegar a Navidad, hemos visto al Sevilla FC caer la fase previa de la Champions frente al Sporting de Braga. En la Europa League, el Getafe ya ha sido eliminado, y Atlético y Sevilla están con medio pie fuera de los 1/16 de la Europa League.

¿QUIÉN QUIERE UNA LIGA ASÍ? Eso se ha planteado un grupo de aficionados al fútbol que a través de Internet ha iniciado una campaña para concienciar sobre lo que le depara el futuro al fútbol español.
Pero, ¿quién está detrás de Liga Justa?
Somos aficionados al fútbol, a los que nos gusta dedicar nuestro tiempo de ocio a ver buenos partidos de fútbol, en los que impere la competitividad, la emoción y el fair play.
¿Cómo os organizáis?
Ahora mismo somos un grupo activo de 10 personas localizadas en cuatro ciudades distintas, Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia. Además tenemos varios colaboradores localizados fuera de España. Nuestra intención es la de establecernos activamente en todas las localidades importantes de España para llevar nuestra estrategia a buen fin.
¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
El objetivo es promover un estado de opinión que favorezca la promoción de aquellas medidas que sean necesarias para convertir la liga española en una liga más competitiva y atractiva. Creemos que todos los equipos de la liga, incluidos Real Madrid y FC Barcelona, saldrían beneficiados, porque el producto Liga BBVA seria más atractivo en el extranjero y podría venderse mejor, compitiendo con el producto que ofrece la Liga Inglesa de igual a igual.
La propuesta que se va a implantar a partir de 2014, otorga el 35% de los ingresos a Madrid y Barcelona, un 11% a Atlético y Valencia y lo que queda para el resto de equipos, ¿cuál es el futuro de la liga española?
Tenemos una liga que únicamente pueden ganar dos equipos. Los demás aspiran a quedar terceros. Por ello, sin competitividad, las audiencias bajan, la liga se convierte en un producto menos exportable al extranjero y los ingresos, tanto por venta directa como indirecta, bajan alarmantemente. Consecuentemente, los clubes españoles verán reducidos sus ingresos a medio-largo plazo, bajando su nivel competitivo, haciéndose inferior a la clase media de ligas como la inglesa, la alemana o la Italiana. Ello ocasionara, que los mejores futbolistas no jueguen en nuestra liga (a excepción de en el Real Madrid y en el FC Barcelona). Nuestros equipos rendirán menos en competiciones europeas y la liga será como la escocesa.
¿Cuál es el motivo por el que créeis que los clubes aceptan estas condiciones?
Por varias razones: Por un lado están los equipos que históricamente han sido, junto al Athletic Club, las dos grandes alternativas a Real Madrid y FC Barcelona como son el Atlético y el Valencia CF. Estos clubes se encuentran en una situación económica muy delicada que requiere de la obtención de financiación de terceros para hacer frente a la gran deuda que los ahogan a corto y medio plazo.
"La propuesta del Real Madrid y FC Barcelona asegura a estos equipos un fijo de entre 45 y 49 millones de euros por temporada.
Esa cantidad fija, la quieren utilizar como garantía de la financiación requerida para subsistir. Aceptando dicha propuesta la diferencia de ingresos de TV con R. Madrid y FC Barcelona asciende a 108 millones de Euros. Imposible disputar siquiera la liga. Sin embargo, la otra propuesta, más equitativa, no asegura ni al Atlético ni al Valencia (ni a nadie) cantidades fijas superiores a 18 millones de Euros. A esas cantidades ha de sumársele un variable que se compone de audiencias, clasificación histórica y clasificación de las últimas cinco temporadas.
"En el peor de los casos, el Atlético cobraría 39 millones y el Valencia unos 36,5"

Con ese criterio, y tomando las cinco últimas temporadas como referencia, el Atlético ingresaría este año 59 millones de Euros y Valencia 55,5. En el peor de los casos, es decir, que cualquiera de estos equipos quedara decimoséptimo durante 5 temporadas, el Atlético cobraría 39 millones y el Valencia unos 36,5. Las diferencias con Real Madrid y FC Barcelona oscilarían entre 50 millones (en el peor de los casos) y 15 millones (en el mejor de los casos). Así si podrían disputar la liga. Creemos que las directivas de ambos equipos están despreciando la historia de grandeza de ambos clubes, algo que no está haciendo la del Athletic Club.
Respecto a los equipos más modestos no entendemos aun el porqué han aceptado semejante propuesta, ya que con la otra propuesta podrían llegar a ganar más dinero. Por el ejemplo, el Real Mallorca ingresaría (esta temporada) con la propuesta equitativa 37 millones de Euros por los 26 millones de la de Real Madrid y FC Barcelona.
"Real Madrid y FC Barcelona son parte muy importante de la liga y deberían seguir siendolo"

¿Interesa realmente a Real Madrid y Barcelona una Liga y una Copa sólo de dos? ¿A quién beneficia?
No beneficia a nadie a medio-largo plazo. A corto plazo les beneficia porque con esos ingresos se aseguran acceder a la Champions y, además, tener una ventaja respecto a sus rivales en competición europeas al ingresar entre 130 millones y 90 millones de euros más que ellos.
A medio-largo plazo, con una liga debilitaba en lo competitivo, los ingresos de Madrid y Barcelona serán imposibles de obtener, ya que la liga ingresará menos al ser superada por productos como la Bundesliga o la liga Italiana.
¿Aprobáis una liga de 18 sin Barça y Madrid como propuso Del Nido? ¿Sería la solución para evitar el desequilibrio?
No, Real Madrid y FC Barcelona son parte muy importante de la liga y deberían seguir siéndolo. Creemos que no es la solución para reestablecer la competitividad de la liga.
Defendéis una liga competitiva, equilibrada, ¿cómo se consigue?
Son muchas las medidas a tomar, el reparto de televisión es una de las más importantes. Pero existen otras muchas medidas que son necesarias, como un único régimen fiscal aplicable a los clubes, la ampliación de un fair play financiero, que las plantillas de reduzcan a 23, la inclusión obligatoria de un mínimo de jugadores de cantera que no puedan ser fichados por otros clubes en un plazo de al menos 2 temporadas, topes salariales, el fortalecimiento de la marca Liga...
¿Por qué no hay una verdadera revolución contra esas diferencia económicas?
Creemos que por la falta de unidad entre los clubes y por el temor a represalias, ya sea de organismos deportivos o por parte de los medios de comunicación de mayor peso.
"Muchos aficionados se ofrecen a participar de forma activa"
¿Creéis que los medios podrían hacer más o les interesa que todo se mantenga como está?
Si, pero ellos piensan en el corto plazo, ya que sus contratos son a 3-4 temporadas vista. No les interesa lo que pase con el fútbol de aquí a 5-10 temporadas.
¿Realmente pensáis que se puede conseguir un cambio en el modelo de reparto de los derechos televisivos o no hay nada que hacer?
Si, sin ninguna duda. Ya se ha implantado en todos los países que disponen de grandes competiciones (USA con la NFL, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia). Sin embargo en España, todo tarda mas.
Por último, muchos aficionados apoyan vuestra iniciativa, ¿qué os dicen los que se ponen en contacto con vosotros?
Hay todo tipo de mensajes de apoyo. Muchos aficionados se ofrecen a participar de forma activa y han pasado a integrar parte del equipo activo de Liga Justa.”

Comments :

8 comentarios to “LIGA JUSTA EN DIARIO SIGLO XXI”

Anónimo dijo...
on 

Yo quiero daros las gracias por esta iniciativa. Porque quiero volver a ver esas ligas donde habia un equipo que era capaz de discutirle a Madrid y Barcelona la liga. Ahora me aburro soberanamente. QUe gran diferencia con aquellas ligas que apunto estuvieron de ganar el SuperDepor (llego a ganar una), esas otras con la Real Sociedad, R.Zaragoza, Sevilla Fc dando guerra hasta la ultima, penultima jornada. Al atletico discutiendo el reinado de los otros dos, al Valencia saliendo campeon. No, se, esa emocion, se ha acabado y es que te quitan las ganas de ver los partidos.
Animo en esta lucha,
Quique

Anónimo dijo...
on 

en nuestras manos está, necesitamos el apoyo de la prensa pero lo veo dificil ya ke los principales periodicos deportivos son madridistas o cules, (as, marca, mundo deportivo...)es una guerra en la ke estamos solos. sinceramente kreo ke esta guerra ya está perdida y ke se daran kuenta de su error kuando pasen diez años y esto sea una mier... y la gente pase del futbol. en fin la unidad hace la fuerza, yo hace tiempo ke perdí toda esperanza

Anónimo dijo...
on 

Al hilo de otros posts:

A ver. Soy socio del Barça desde hace 25 años. Mi equipo es el actual campeón de liga, y obviamente, está favorecido por un reparto injusto del dinero y un sistema demencial. Y como creo en vuestras ideas, por eso os sigo y recomiendo. A mí también me parece desastroso el actual sistema de liga, por mucho que mi equipo la gane habitualmente.

Peeeeeeero:

¿Seguro que lo de Pamplona es sólo culpa del Barça?
¿Qué tiene que decir a todo esto Jorge Pérez Arias, secretario de la federación y principal liante al respecto?
¿Quien le autorizó a garantizar el aplazamiento sin consultar a Osasuna?

Que una cosa es criticar las injusticias en el reparto de derechos y otra bien distinta es obviar la culpabilidad de quien ha reconocido en público ser el artífice de la oferta de aplazamiento sin consultar a Osasuna.

Y un poco de rigor, que estas cosas sólo las escribe el Inda.

Pepe dijo...
on 

Al socio cule:
Yo creo que estas equivocado. Que el FCB ha fallado en organizar el viaje con prevision es a todas luces un hecho objetivo, que no se debe a la RFEF.
Que el FCB llame a la FEF para aplazar el partido, en lugar de haber planificado un viaje alternativo, es culpa del FCB.
Que la FEF, no le diga que no al FCB, o no consulte con Osasuna, es fallo de la federacion.
Que el FCB no haya cumplido con el articulo 215 del Reglamento, es culpa exclusivamente del FCB.
Que el FCB no haya sido sancionado aun, es culpa de la FEF.
Vamos a ser un poco objetivos, hombre.
Por cierto, yo no se poque acusas a esta gente de INdas, cuando te salen con el reglamento de la FEF....
Estais muy mal acostumbrados los cules y los madriles...

Darth dijo...
on 

Socio y abonado valencianista: estoy a favor de un reparto más justo incluso aunque el VCF ingrese menos dinero. Al final, siempre saldremos ganando. Tendremos objetivos deportivos más altos un poco más cerca. Eso también reporta dinero. Y no olvidemos lo realmente importante: prestigio deportivo.
Éxito deportivo>Prestigio>Impacto mediático>Afición>Ingresos>Refuerzos importantes>Más impacto mediático>Más afición>Más ingresos>Más posibilidades de éxito deportivo.

Paco dijo...
on 

Me alegra que esto crezca....

Anónimo dijo...
on 

Soy del Valencia y creo que es injusto lo que se pretende hacer con el futbol español.Es penoso que hasta hacer una quiniela tengamos siempre dos aciertos asegurados y con ello al ser mas acertantes, pues menos dinero.Es penoso ver que aparte de las ayudas arbitrales, encima se les ayude muchísimo mas económicamente hasta el punto de rayar la USURERÏA.Es penoso que encima de ser los equipos con mas deudas del futbol mundial se les de mas dinero para que se sigan mofando unos,y los otros se financien su campaña política de indendencia que no les deja vivir.
En definitiva,boicot a la liga bbva y a las televisiones que los apoyan.Voto por una liga independiente de 18 equipos que luchen por un puesto en la champions y que estos dos equipos jueguen entre ellos todos los fines de semana hasta que se cansen.Deveríamos de aprender mucho de los ingleses,franceses,alemanes,italianos etc.Esto es una verguenza.

GorkAthletic dijo...
on 

me gustaria volver a ver a mi Athletic otra vez como antes, seria lo mejor para mi, pero no solo a todos los demas equipos tamben disputando ligas, copas y competiciones europeas

estoy al 100% con vosotros y espero que consigais algo y sigais saliendo en mas medios

GORA ATHLETIC!! GORA LIGAJUSTA!!

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger