''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

martes, 7 de diciembre de 2010

FC BARCELONA: LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE LA RFEF

Liga Justa tiene la costumbre de ser riguroso en lo que escribe y, por ello documentarse y acreditar su contenido. En relación con el suceso acaecido el pasado sábado con el partido CA Osasuna-FC Barcelona, pedimos, desde entonces, que haya sanción para el FC Barcelona, y que se aplique la normativa. Consideramos en base a los artículos 215, 239 y 240 del Reglamento de la RFEF para la temporada 2010/11, que el FC Barcelona ha incumplido y, por ello, ha de ser sancionado. No pararemos pues, en pedir que haya justicia en esta liga, que no haya privilegios.

Para que cada uno pueda tener una opinión formada en base a la normativa, reproducimos literalmente el contenido de los tres artículos citados:


Articulo 215 – Comparecencia de los equipos.

Los equipos deberán presentarse en el terreno de juego con una hora, al menos, de antelación a la señalada para el comienzo del partido de que se trate.

Los equipos que decidieran no desplazarse hasta la localidad donde se dispute el encuentro con la antelación suficiente impidiendo con ello el comienzo del partido en el horario establecido o propiciando su suspensión, serán sancionados por los órganos disciplinarios correspondientes.

La RFEF podrá instar a los clubes que para determinados partidos adelanten la llegada que señala el párrafo primero del presente artículo.

2. Los futbolistas de ambos equipos contendientes no podrán realizar ejercicios de calentamiento ni actividad alguna en el terreno de juego en los diez minutos anteriores a la hora señalada para el comienzo del encuentro, debiendo ubicarse en sus respectivos vestuarios; habrán de estar en total disposición para acceder al campo cuando resten cinco minutos para el inicio del juego.

3. A la hora fijada, el árbitro dará la señal de comenzar el encuentro. Si transcurridos treinta minutos a partir de aquélla, uno de los equipos no se hubiera presentado o lo hiciera con un número de futbolistas inferior al necesario, según determina el artículo siguiente, se consignará en el acta una u otra circunstancia y se le tendrá por no comparecido.

Artículo 239 – Calendario y Suspensión

No podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente.

2. No se entenderá como causa de fuerza mayor la perdida de la equipación o ropa deportiva para suspender un partido, estando obligado el equipo que la padeciese a celebrar el encuentro con los medios de los que disponga y el local a facilitarle el material necesario dentro de sus posibilidades.

3. En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales.

Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once.

Artículo 240. Causas de suspensión de los partidos

1. La RFEF tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales.

Asimismo, y por delegación de la RFEF, las Federaciones de ámbito autonómico podrán suspender encuentros de las competiciones de Tercera División Nacional, Liga Nacional Juvenil y Primera División Nacional “B” de Fútbol Sala, de los grupos que se correspondan con su ámbito de actuación, y proponer motivadamente a la RFEF la suspensión de partidos del resto de categorías nacionales cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales.

2. El árbitro podrá suspender la celebración de un partido por las siguientes causas:

a) Mal estado del terreno de juego.

b) Inferioridad numérica de un equipo, inicial o sobrevenida, en la forma que prevé el artículo 223.

c) Incidentes de público.

d) Insubordinación, retirada o falta colectiva.

e) Fuerza mayor.

En todo caso, el árbitro ponderará tales circunstancias según su buen criterio, procurando siempre agotar todos los medios para que el encuentro se celebre o prosiga. A tal efecto, el equipo arbitral designado para dirigir un partido deberá personarse en el campo con una antelación mínima de hora y media, al objeto de reconocerlo, examinar sus condiciones y tomar las decisiones que considere pertinentes para que se subsanen las deficiencias que, en su caso, advierta.

3. […/…]”

En base a los artículos anteriores, Liga Justa considera que el FC Barcelona no tenía derecho a solicitar la suspensión, ya que no se daban las circunstancias "excepcionales" para ello (el equipo podía llegar con suficiente antelacion a Pamplona utilizando otros medios de transporte) y que el FC Barcelona debe ser sancionado por incumplir con lo establecido en el artículo 215 del Reglamento de la RFEF.

Seguiremos observando que es lo que hace la RFEF sobre la correspondiente sanción. Además, próximamente escribiremos sobre este organismo que rige los destinos de nuestro futbol de forma negligente, poco profesional y al dictado de unos pocos para beneficio de unas personas determinadas.

Comments :

15 comentarios to “FC BARCELONA: LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE LA RFEF”

Pepe dijo...
on 

No habra sancion, tiempo al tiempo....!!!

Anónimo dijo...
on 

Sería injusto que no la hubiese.

Pero el Barça supongo que tendrá pensado alegar, porque si el partido se suspende y luego tienen que salir a la **** carrera pues no será para después recibir una sanción ejemplarizante.

Si querían dar ejemplo debían haberlo hecho cuando descolgaron el teléfono a la llamada del Barça y no ahora. Ahora ya sabemos que son unos incompetentes.

Pero, atenuantes a un lado, el Barça debería pagar por lo suyo, eso está claro.

Anónimo dijo...
on 

Van a sancionar al barsa, lo mismo que le cerraron el campo o lo dejaron si jugar la copa del rey aquel año...
Por mi parte, les haré saber a los aficiondos de los dos privilegiados que lo que ganan sus equipos NO TIENE MERITO ALGUNO, mientras no exista verdadera justicia en nuestro fútbol. Económicamente y en todos los sentidos.

Anónimo dijo...
on 

El problema está en que la RFEF le comunicó al Barça en la mañana del sábado que el partido iba a ser aplazado al domingo, y después al medio día cambiaron de parecer y les comunicaron que al final sí se celebraba (según tengo entendido). Con lo cuál este hecho impide que haya sanción para el Barça, porque a ellos les dieron a entender que el partido no se iba a celebrar ese día y en eso el Barça no tiene culpa ninguna. Con lo cual la culpa del retraso del Barça la tuvo la propia RFEF al manipular la fecha del partido, es decir, ha sido un acto de negligencia y falta de profesionalidad por parte de la RFEF.

Pepe dijo...
on 

Al anonimo anterior. QUe no Sr. que la culpa la tiene el FCB, que debia ir el dia anterior, o como muy tarde ir el sabado a primera hora. En lugar de viajar que hizo el FCB: llamar a la federacion, llorando para que aplazaran el partido. Que hizo la FEF (vendida al FCB y al RM) pues decirle que se podia cambiar al dia siguiente (cosa que no hubiera hecho con el Zaragoza por ejemplo). Pero lo dicho, aqui la culpa es del FCB, que es el unico responsable de incumplir el articulo 215 (leelo y veras el incumplimiento). Otra cosa de echar a comer aparte es la FEF, pero a eso ya estamos acostumbrados.
Pero lo repito la CULPA ES DEL FCB, que en lugar de planificar el viaje de forma alternativa para cumplir con la norma, se dedico a esperar y a llamar a la FEF para que le permitiera hacer algo que no se le permite al resto. Asi que vamos a dejar de mirar para la FEF, para exculpar al FCB.
La FEF es culpable, pero no de que el FCB llegue tarde, sino de escuchar siquiera el planteamiento propuesto por el FCB y no decirle directamente NO!!

Mario dijo...
on 

Si no hay sancion, se volvera a cometer una atrocidad. Que casualidad que nunca hay sanciones cuando estan los grandes de por medio....Ahora al Betis, se le cierra el campo 4 partidos, al Sevilla tres cuartos....Eso si, el Nou Camp (sagrado el) sigue abierto despues de lo del cochinillo...y el Barcelona sigue jugando la Copa del Rey como si nunca hubiera incomparecido contra el Atleti....ASCO DE FCB, de RM y de Federacion Corrupta!!

Anónimo dijo...
on 

Tampoco hubo sanción para Mouriño cuando en el Real Madrid-Athletic, a pesar de estar sancionado, estuvo durante todo el partido sentado en primera fila hablando con los jugadores y técnicos, cuando el reglamento dice bien claro que, primero, el entrenador sancionado debe de estar en la grada alejado del terreno de juego; segundo, que en ningún momento puede dar órdenes directamente a los jugadores; y tercero, que no puede bajar al vestuario durante el descanso. Pues bien, Mouriño incumplió las tres normas y no ocurrió nada (esto lo hace un entrenador de otro club y lo cruzifican). De esto se habló mucho en los foros del Athletic los días posteriores, pero el Athletic no impugno el partido por miedo a posibles represalias.

GorkAthletic dijo...
on 

el propio portavoz de la RFEF dijo en una entrevista el sabado sobre las 15 horas que en ningun momento se tmo la decision de suspende ro aplazar el partido, asi que esa es otra excusa del FCB que no sirve

debe haber sancion y esto no es debatible ya que se ve bien claro en el reglamento oficial, pero siguiendo el reglamento inventado e inexistente por el cual se guia esta liga no habra sancion alguna.


sobre lo del mouriño ccontra el Athletic tambien tuvo que haber sancion pero este tambiene s intocable y poco menos que santo

que asco de corrupcion, de TV y de sociedad (refiriendome a las personas que mandan en la Liga y en algunos equipos, nunca a los aficionados)

Anónimo dijo...
on 

Hombre. Yo estoy a favor de la lugar justa y de que no haya privilegios. Sin embargo en este caso y tal como recoge el reglamento, creo que se podría perfectamente considerar como causa de fuerza mayor o excepcional que el espacio aéreo español estuviera cerrado casi 48 horas. Tan excepcional ha sido la situación que el gobierno ha decretado el estado de alarma dándole el control a los militares por primera vez en la democracia. Algo excepcional si que parece no?

Mario dijo...
on 

Si es tan excepcional, como que se podia viajar por carretera-tren en no mas de 5 horas? Porque, si era tan excepcional, el resto de equipos, con desplazamientos mas largos, llego con la antelacion suficiente al horarios marcado por la RFEF y la LFP????
Excusas y mas excusas, para justificar un fallo de planificacion del FCB propio de un equipo de barrio.
Sres, que esto no es EEUU, donde para ir de NY a Los Angeles un equipo SI o SI tiene que ir en avion....Que de Barcelona a Pamplona hay SOLO 450 kms. De que excepcionalidad me estais hablando...Excusas y mas excusas para justificar al FCB, el UNICO que ha hecho lo que le ha dado la gana y el UNICO que ha incumplido la normativa...y al UNICO que la RFEF le ha siquiera escuchado en sus intentos de aplazar el partido. YA VALE DE CUENTOS, HOMBRE!!!

Anónimo dijo...
on 

Al Anonimo de las 13.38.
Te estas equivocando. Una cosa es el articulo 215, el cual si no se suspende el partido, como asi ocurrio, requiere que los equipos viajes con la suficiente antelacion (cosa que el Barcelona no hizo) y que se presente, al menos, una hora antes de la hora fijada.
La cuestion de la excepcionalidad (subjetiva) solo es aplicable para contemplar una posible suspension de acuerdo con los articulos 239 y 240, nada tiene que ver con el 215.
Por lo tanto, la excepcionalidad, no suspendido los partidos, en nada exhime al Barcelona de haber dado cumplimiento al articulo 215.
Por lo tanto, la RFEF, tiene que sancionar al Barcelona, no hay vuelta de hoja.
Otra cosa seria un nuevo trato de favor al club catalan.
Juanjo

Anónimo dijo...
on 

Por mucho que nos duela no van a sancionarles y por una simple razon, por que es el Barsa, este pais es una verguenza.

Isa Pavón dijo...
on 

Con los equipos grandes siempre es igual , sanción 0 , con lo Figo nada de nada , y al Betis una vez por las tonterías del cuentista de Juande Ramos le cerraron el campo...injusto...

Anónimo dijo...
on 

Despues del No cierre del Nou Camp asi, de memoria recuerdo que se les haya cerrado el campo a los siguientes clubs: Betis(4 partidos)Sevilla(3 o 4),Castellon(2),R.Murcia(2),Elche(1),Badalona(1)etc,seria una buena idea recopilarlos por que puedo equivocarm en las fechas y en las sanciones pero seguro ue mas de 10 clubs de 1a,2a y 2b han sido sancionados despues del indulto al Bar$a

Fon dijo...
on 

Lo que no se entiende es por qué narices el Barsa viaja el día del partido y no el día antes como todo el mundo por si pasa cualquier cosa. Es una comedia!

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger