''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

martes, 9 de noviembre de 2010

LA LIGA SE NOS MUERE (II): DIFERENCIAS ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS

Desde Liga Justa decíamos el otro día que la Liga se nos muere. El titulo de nuestro post podía parecer exagerado o alejado de la realidad. Pues bien, como desde la Liga Justa nos gusta hacer las cosas con rigor y con datos objetivos, hemos procedido a realizar un cuadro que nos permita ver la evolución de nuestra liga durante los últimas 20 temporadas, empezando en la 91/92 y hasta la 2009/2011, incluyendo una proyección para la temporada actual, basada en los resultados obtenidos hasta la jornada 10, la cual habría que modificar si el Barcelona gana al Villareal el próximo fin de semana, ya que el tercero quedaría mucho más lejos de los 2 primeros. Igualmente hemos analizado la diferencia entre el campeón y el tercero, el segundo y el tercero. Por último, hemos analizado las diferencias entre el primero y el segundo con respecto al cuarto.

Veamos, primeros los datos:
I. Evolución de las últimas 20 temporadas: 4 Primeros puestos




Observando este grafico podemos observar que las diferencias entre los 4 primeros se han disparado en los últimos 4 ejercicios, precisamente desde que los clubes firmaron sus últimos contratos individuales con las operadoras de TV, y que han ido incrementando las diferencias entre los dos grandes y el resto de clubes. Con ello hemos pasado de unas diferencias de entre 7 y 17 puntos entre el campeón y el cuarto a unas diferencias de entre 20 a 36 puntos. Es decir, las diferencias se han incrementado en más de un 100%.



II. Diferencias del Primero con el Tercero

III. Diferencias del Segundo con el Tercero

IV. Diferencias del Primero con el Cuarto


Vemos que las diferencias en las últimas 3 temporadas han crecido más de un 100%, tendencia que se mantiene esta temporada en los 33-35 puntos.

V. Diferencias del Segundo con el Cuarto


Antes del reparto televisivo vemos muchas ligas en las que el segundo estuvo peleando con el 3 y el 4 hasta la última jornada por un puesto como subcampeón, como fueron los casos siguientes:
(i) En la 95/96 el Valencia fue segundo con 76 puntos, el cuarto el Espanyol con 72.

(ii) En la 97/98 El Ath.Bilbao, subcampeón con 65 puntos, peleaba por el subcampeonato con Real Sociedad y Real Madrid hasta la última jornada. Estos últimos acabaron con 63.

(iii) En la 98/99, el R.Madrid, subcampeón con 68 puntos, el R. Mallorca con 66 fue tercero, y el Valencia con 65, fue cuarto.

(iv) En la 99/00, el FC Barcelona, subcampeón con 64, quedo empatado con el Valencia, tercero, y un punto sobre el R.Zaragoza, cuarto con 63.

(v) En la 2001/02, el Deportivo fue subcampeón con 68 puntos. Tercero el Real Madrid con 66 y cuarto el FC Barcelona con 64.

(vi) En la 2003/2004, el FC Barcelona fue subcampeón con 72 puntos. El Deportivo tercero con un punto menos (71), y el cuarto el Real Madrid con dos menos (70).

(vii) La última temporada con igualdad fue precisamente antes de los nuevos contratos televisivos que ahondan en las diferencias, la 2005/2006. En ella el subcampeón, Real Madrid, quedo con 70 puntos. El Valencia, tercero, quedo a un punto (69) y el cuarto, el C.A. Osasuna, a 2 puntos (68). El quinto, el Sevilla FC, quedo también a dos puntos del segundo (68).
Algunas conclusiones
PRIMERO.- La variedad de equipos en los primeros cuatro puestos antes de los actuales contratos de TV era muy superior a la nueva liga con los repartos no equitativos. Es llamativo que durante todas estas temporadas se dio la posibilidad de que muchos equipos quedaran subcampeones, terceros o cuartos, hubo una gran alternancia en esos puestos, con un Valencia campeón en dos ocasiones, Subcampeón en otras dos. El Deportivo, fue campeón una vez, cinco veces subcampeón, cuatro veces tercero. El Espanyol, fue una vez tercero y otra cuarto. La Real Sociedad fue subcampeón una vez y tercero otra. El Celta, una vez cuarto. El R. Zaragoza, una vez tercero y otra vez cuarto. El CA Osasuna, dos veces cuarto, el R. Betis, una vez tercero y dos veces cuarto. El Ath.Bilbao, una vez subcampeón, otra vez tercero. El Real Mallorca, una vez tercero. El Sevilla FC una vez tercero. El At.Madrid, una vez campeón, una vez tercero y otra vez cuarto. Con el nuevo reparto, esto seria imposible de que sucediera. De hecho ya ha dejado de pasar. Esos puestos son casi en exclusiva, ademas de R.Madrid y FC Barcelona, para Valencia CF, Sevilla FC, Villareal CF o At. Madrid. Existe un escalón, entre estos segundos equipos y el resto, que es casi tan insalvable como el de los dos grandes y ellos (en menor medida).
SEGUNDO.- R.Madrid y Barcelona no tenían asegurados las dos primeras posiciones. El R. Madrid por ejemplo fue sexto (6) en la 95/96, quinto (5) en la 99/00, cuarto (4) en la 97/98 y en la 03/04. El FC Barcelona fue Sexto (6) en la 02/03, cuarto (4) en la 94/95. Esto se ha convertido en un imposible. Un Real Madrid o un FC Barcelona, por muy mala gestión que hagan (caso del R.Madrid cuando se despidió a Schuster y se ficho a Juande) tienen asegurado el segundo puesto.
Seguiremos analizando la muerte de nuestra liga con otros análisis que iremos publicando.

Comments :

5 comentarios to “LA LIGA SE NOS MUERE (II): DIFERENCIAS ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS”

Anónimo dijo...
on 

muy revelador. Gran post!!!

Athleticzale dijo...
on 

Pues yo veo difícil que esto salga adelante, porque los 4 grandes tienen muchas deudas y no lo van a aceptar. Por ejemplo, el Valencia tiene que pagar el nuevo estadio y con la propuesta del madrid y barça se asegura cobrar un fijo de 45 millones al año, en cambio con la propuesta del sevilla aunque aparentemente ganarían mas no sería dinero fijo, sino dependiendo de variables, y si por ejemplo el valencia tiene un año malo y no se clasifica para Europa (la audiencia bajaría) sería la ruina para ellos, por eso no lo van a aceptar. Por eso es importante que la LFP se meta en este asunto, porque solo ellos pueden presionar a los grandes para que firmen, tienen que ponerles contra la espada y la pared. Todo esto es culpa de la LFP, que ha dejado que los clubes se endeuden hasta las trancas (véase el Mallorca), son una panda de vagos e incompetentes.

Anónimo dijo...
on 

-No es normal tantas diferencias entre madrid y barsa y los demas.
Lo justo es un reparto como la liga inglesa,si no se llega hasta este punto,no se firma.

Unknown dijo...
on 

La cosa estará complicada mientras haya señores como Paco García Caridad que critiquen que no se cambien de fecha unas elecciones autonómicas para que un partido de fútbol no caiga en lunes.
Si las cabezas visibles de los medios de comunicación piensan así poco se puede hacer, pero hay que intentarlo.
Ánimo y gracias por vuestro esfuerzo.

GorkAthletic dijo...
on 

el madrid sin ganar un partido queda 2º hoy en dia, como? cosas extrañas y robos

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger