''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista de Liga Justa a Javier Tebas


En Liga Justa queremos escuchar a todas las voces implicadas en el proceso de cambio por una liga más competitiva. Como sabéis, hoy hemos hecho llegar al Sr. Tebas unas preguntas, muchas de ellas han sido formuladas por los propios aficionados. Le agradecemos al Sr. Tebas su disposición y la diligencia en la respuesta. A continuación podéis encontrar el contenido de la citada entrevista: 

1) En primer lugar, para que la gente sepa un poco más sobre usted, ¿Quien es Javier Tebas y cuál es su relación con la LFP, RFEF, e implicación con el fútbol profesional? 

Llevo en el futbol desde 1994 aproximadamente, he sido presidente de la SD HUESCA (Tercera división y Segunda b) y CD Badajoz (2ºA). Desde entonces he sido elegido por diversos clubes/SAD para diversos cargos en la LFP.

2) ¿Cual es su opinión sobre el actual reparto?

 No me gusta, llevo intentando cambiarlo desde 2003, y en noviembre de 2010 hemos empezado.

3) ¿Si tuviese que proponer un reparto más equitativo, en números, cual propondría?

Yo propongo una venta centralizada, y de forma gradual llegar a un reparto donde Real Madrid y Barcelona cobrarían un 12% cada uno, y el resto por otros criterios, (de clasificación deportiva, audiencias -como tiene el G30 de forma interna-) sin olvidar un 10% para la Segunda División y unas ayudas a los que descienden de Primera a Segunda y Segunda a Segunda B, a financiar por los clubes/SAD de forma proporcional al dinero que reciben de la televisión.

4) Con el modelo actual, resulta evidente que la Liga está perdiendo competitividad, ¿qué le parecen los repartos de TV en la Bundesliga y Premier League?

El reparto de los derechos de televisión no es la única ni fundamental causa de la falta de competitividad, la primera es el excesivo endeudamiento de los clubes/SAD alternativa en intereses pagan cantidades importantísimas que cubrirían los salarios de dos o tres jugadores importantes, hay que replantearse el modelo de deporte profesional ¿podemos impedir que el Barça o Madrid, consigan acuerdos como el de Qatar fundación, que paga al año más que algunos presupuestos de clubes/SAD de Primera División?¿Podemos impedir que Adidas pague al Real Madrid mas que presupuestos de equipos de primera división? Habrá que acercarse a modelos de ligas americanas, con la existencia de draft, es un tema largo de explicar. En cuanto al reparto de la Premier y de la Busdesliga, para a idiosincrasia puede ser, donde su sociedad en fútbol no está tan concentrada como en España en dos equipos, insisto, las diferencias en España, son elevadas y las iremos reduciendo.


5) Si debiese hacerlo, ¿cómo justificaría que Real Madrid y Barcelona saquen más de 25 puntos al tercer clasificado (algo que nunca ha ocurrido en la historia de nuestra liga)?

Ojo, tenemos un club como el Barça que es el mejor de la Historia del mundo, que barre en todos lados y la mayoría jugadores de la cantera, ¿tienen que ver algo los derechos de tv? Yo creo que no, eso sí, hay que buscar más competitividad pero insisto, no es solo los derechos televisivos. Si pensamos esto estamos equivocados.

6) Remontémonos a principio de siglo, ¿Por qué cree que la liga era más competitiva a principios del siglo (con títulos de Depor, Valencia (2) y Real Sociedad subcampeona (perdiendo en la última jornada, con Madrid y Barcelona quedando 4, 5 y 6) que en estos momentos?

Esto ha pasado en otros momentos de la historia, la superioridad de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, el problema es que por causas que explico después, la competitividad hay que solucionarla por otros caminos no solo los derechos de televisión , más bien esto solo no sirve para nada.


7) Para ir terminando, ¿cuál es su opinión sobre la reunión convocada en Sevilla el próximo 8-S y que hay de cierto en las denuncias vertidas por algunos medios de comunicación que le acusan de intentar boicotear dicha reunión?

Hay 35 clubes/SAD que firmaron un acuerdo en noviembre de 2010, sobre reparto de derechos audiovisuales, parece incoherente que vayan a discutir sobre lo que está firmado pactado hasta el 2018 (aprox) , me llaman y me preguntan, desde el 2003 llevo la gestión de 30 clubes en derechos audiovisuales, es normal que pregunten y yo doy mi opinión.


8) En el caso de que haya hablado con los dirigentes de algunos de estos equipos, les ha dado algún tipo de recomendación o consejo?

Que en la vida hay que ser coherente, cumplir lo que hemos firmado, y nada más.


9) ¿Conoce la postura de la UEFA y de los clubes europeos más importantes sobre el reparto de TV en España?

Si no les parcela más adecuada como a mí, y en noviembre de 2010 se pusieron las bases, es interesante que la gente se entere por que se llego a noviembre de 2010, a ese acuerdo. 


10) Por último, un par de preguntas lanzadas por lectores, ¿Cree que la situación de la liga española se asemeja a la de los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, donde dos o tres personas se reparten el dinero y el poder, mientras el resto muere de hambre? (Gielo79 vía twitter)

En absoluto.


11) ¿No cree que deberían separarse la Primera y la Segunda División en la LFP para así responder mejor a sus problemas? (Djm11294 vía twitter)

No eso es un tontería, es al revés, la Segunda debe estar protegida, es donde “caen” todos los años tres clubes/SAD de la lfp.


12) ¿Tiene sentido que juegue un equipo que cobra 140M€ contra otro que cobra 12M€? (Apizarroso vía twitter)

No hay nadie que cobre 140 hoy serán 130, y 12 hoy tampoco


13) Seguro que alguien se está lucrando de la situación de quiebra de los clubs¿a que o quien no le interesa que esto cambie? (Gielo79 vía twitter)

Lo dicen por mí, y no es así, ni muchos menos por mucho que diga no se lo va creer. 

Gracias por responder nuestras preguntas y las del aficionado al fútbol, un placer señor Tebas[

Y para cualquier pregunta, aquí sigo.

Comments :

10 comentarios to “Entrevista de Liga Justa a Javier Tebas”

Alexis Correa dijo...
on 

Pues está claro, tal como indica en la presuta de la pregunta nñumero 8 y sobre todo ante la falsedad en su respuesta de ayer, que ha estado telefoneando a diversos clubs para que no asistan a la reunión de mañana. Yo puedo probar que lo hizo con Pina del Granada CF y del que tengo pruebas, que estimo no hace falta hacer públicas, después de que por twitter haya reconocido que habla con Pina cada día. Osea, que le hemos pillado y sigue negando la evidencia, no me quedará otra que hacer público el audio que tengo en mi poder, donde Pina reconoce que el señor Tebas le "amenazó" si acudía a la reunión de mañana.

Anónimo dijo...
on 

Este hombre es un torero de las palabras

Anónimo dijo...
on 

¿Alguien se cree algo de lo que ha dicho? porque yo no me creo absolutamente nada, desde su papel en el futbol español hasta sus actuaciones con respecto a la reunión de mañana, pasando por eso de la lucha por los derechos de televisión no sirve para nada... hay que seguir adelante, se está viendo venir el cambio, o lo hacemos, o van a tener que venir de Europa a hacerlo porque pasar va a pasar, independientemente de lo fuertes que sean el Madrid y el Barça ocurrirá.
Y luego todo el mundo se querrá poner la medallita del "yo ya lo dije, así está mejor la liga..."

Gorkathletic dijo...
on 

mucho rodeo pero lo que dice es que no hay que cambiarlo.

no es solo los derechos de TV, ya lo sabemos, pero por ahi se empieza no?

Angel dijo...
on 

De este personaje no me creo nada.¡Que ganas de que esto reviente de una vez!

Anónimo dijo...
on 

tebas no te lo crees ni tu sigue absorviendo parasito

Anónimo dijo...
on 

Este hombre no entiende que el futbol es un sentimiento, que se dedique aq la politica que encajara perfectamente: mentiroso, manipulador, mafioso, hipocrita...

Anónimo dijo...
on 

"desde el 2003 llevo la gestión de 30 clubes en derechos audiovisuales"

Yo creo que con esto está todo dicho.

minero dijo...
on 

jajaja canteranos del barça dice , a ver quien les paga a estos:
ALBES, MAXWELL, ABIDAL, FABREGAS, MASCHERANO, KEITA, AFELLAY, ADRIANO, VILLA Y ALEXIS .
estos son los canteranos del mejor equipo del mundo que pagamos los demas clubs de españa verdal señor tebas?
este tio es de risa, vete yaaaaaa
manipuladores yo por mi parte juro que no habrire un as,marca etc mas en mi vida.
liga justa yaaaaaa

Anónimo dijo...
on 

Ayer despues de ver la pelicula de los Simpsons se me ocurre zappear por Punto Pelota y Marca TV para ver si decian algo de los resultados de copa, yo que se ,auqnque solo fuera poner una tabla con los marcadores,iluso de mi:solo Neymar y Barsa-Madrid-Barsa-bla bla,en el teletexto de Cuatro y La Sexta habia algunos marcadores actualizados, en Antena 3 y TVE siguen con los cuartos,semifinales y final del año pasado.
Ya se que en internet estan todos los resultados,pero no deja de ser frustrante ver como cerca de 40 o 50 clubs que competian hoy SE LA SUDA a todas las televisiones que siguen adoctrinando en la dictadura del duopolio.

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger