''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

jueves, 23 de junio de 2011

EL ESTADO DE LA LIGA BBVA EN OPINION DEL PROFESOR JOSE MARIA GAY

Es muy instructivo e ilustrativo conocer la opinión de profesionales de la economía sobre el futuro del fútbol en España. En el día de ayer D. José María Gay de Liébana, profesor de EAE Business School y coautor del libro Por la senda de la Nueva Contabilidad (Gestión 2000), una guía para conocer las consecuencias de la aplicación en sociedades del nuevo plan general contable, ha dado a conocer su estudio económico sobre la temporada 2009/2010. 

El Sr. Gay de Liébana lleva algunos años tratando este tema en desayunos y seminarios profesionales. Hacemos acopio, por su alto interés, de algunas de sus reflexiones en los últimos tiempos: 

  • Ha denunciado que más de la mitad de los clubes de la Liga española “aún no han depositado las cuentas de resultados en el Registro Mercantil, y algunos clubes no lo hacen desde hace varios ejercicios”.

  •  El fútbol está descapitalizado. Los clubes tienen poco patrimonio y fondos netos y mucha deuda.

  •  La UEFA quiere regular la contabilidad de los clubes de futbol a partir de 2012. 

  •  Las federaciones deberían regular la situación financiera de las entidades pero no lo hacen y no conocemos la situación real. 

  •  Falta control, por ejemplo, en España, hay varios clubes que tiene peligro de descender a Segunda por la situación financiera 

  •  La tendencia en la gestión deportiva es converger hacia un modelo de gestión americano: “En el futuro, el club de fútbol que no tenga 100 millones de euros, morirá”.

  •  Otras ligas como la Bundesliga alemana o la Premier inglesa se encuentran en una situación financiera mucho más saludable, y que la española podría "reventar".

  •  Los clubes españoles perdieron en la temporada 2009-2010 un total de 213 millones de euros, y en los últimos cuatro años han perdido 837 millones, con lo que la viabilidad de la liga está en entredicho.

  •  En el fútbol se ha vivido demasiado pensando en los milagros: en la recalificación y en los traspasos de jugadores.

  •  El club mejor gestionado en la temporada 2009-10 fue el CD Tenerife, con un beneficio de 8,7 millones de euros, y la temporada anterior el Numancia, dos clubes que perdieron la categoría.

Es importante ver que catedráticos y profesionales de economía coinciden con lo que venimos denunciando desde hace meses.

Comments :

4 comentarios to “EL ESTADO DE LA LIGA BBVA EN OPINION DEL PROFESOR JOSE MARIA GAY”

Gorkathletic dijo...
on 

esta muy bien saber que expertos en economía ven que la situación es insostenible como esta ahora, hace falta un cambio radical ya o se acabara pronto, cada vez va a peor y ya no solo presidentes de clubs y aficionados lo saben, ya lo saben economista, otras ligas y expertos extrangeros, etc...

CGV dijo...
on 

Yo creo que una de las claves mas allá de los repartos de televisión es establecer un tope salarial que sea común para todas las ligas del mundo. Así se evitaría endeudamientos excesivos y mayor competitividad entre clubes al no tener estos jugadores tener que irse a otro club para cobrar mas. Mas o menos un modelo como la NBA.

Anónimo dijo...
on 

El tope salarial sería una de las medidas mas acertadas que se podrían poner, pero el problema esta en que eso perjudicaría a los dos "grandes", y con el poder que tienen eso no lo van a permitir, ni a la RFEF y a la LFP les interesa. Barça y madrid son un cáncer para la liga española; se llevan todo el dinero, a los mejores jugadores y a la mayoría de los aficionados, y encima tienen el apoyo de las federaciones.

Yo propongo revivir la desaparecida "Federación española de clubes", y hacer una liga independiente con los 18 equipos de primera sin contar con barça ni madrid, y que lejos de haber un presidente, sean los propios presidentes de los clubes los que tomen las decisiones democraticamente.

Gorkathletic dijo...
on 

buena idea anonimo, lo d ela liga de 18 creo que lo planteamos muchos pero lo de la federacion esa en la que manden los clubes esta muy bien

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger