''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

lunes, 23 de mayo de 2011

Del Nido no ceja en su batalla televisiva

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ofreció el pasado martes, en el marco del encuentro directivo organizado por el Instituto de Estudios de Cajasol, una conferencia en la que analizó la situación de los derechos audiovisuales en el fútbol profesional español. Del Nido ha sido uno de los ponentes seleccionados para disertar sobre la parcela deportiva en unas jornadas en las que han estado expertos en el management y la comuniación.


Del Nido ofreció una visión completa del panorama actual de los derechos televisivos de la competición española en comparación con las ligas del los principales países europeos, ofreciendo datos irrefutables de cómo en nuestro país el reparto es tan desigual en comparación al resto que ha supuesto "una descapitalización" del fútbol español.

El presidente sevillista expuso que existen dos formas de explotar los derechos audiovisuales del fútbol, de forma conjunta o individual, que por cierto pertenecen a la RFEF, aunque es la Liga la que los gestiona a través de convenios firmados entre las partes.

En España, en la actualidad, cada club negocia individualmente sus contratos, pese a que las comisiones de competencia nacional y europea han mostrado que la venta colectiva es mucho más conveniente porque permite un solo negociador y se consigue un mayor valor en conjunto. Es la presión de los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, la que ha llevado a esta negociación individual hasta ahora, lo que ha supuesto una descapitalización del fútbol español.

No obstante, desde 2009 y hasta ahora los clubes se hallan inmersos en una negociación para tratar de conseguir que los derechos de gestionen de forma conjunta, como se hace en las grandes ligas europeas como la inglesa, la italiana, la francesa o como hace la propia UEFA con sus competiciones.

Sin embargo, hasta ahora el futbol español se encuentra dividido al entender una serie de clubes, entre los que se encuentra el Sevilla, que el reparto propuesto por los grandes con el apoyo de muchos de los pequeños no hace sino aumentar las distancias y acabar con la verdadera competición. "Hablar de que la Liga española se está conviertiendo en una liga como la esconcesa no son cosas de Del Nido, sino la realidad. Es que en la última temporada el tercero de la Liga escocesa acabó a menos puntos de distancia del primero que en la española", indicó el mandatario nervionense. "¿Alguien cree que un club con 14 millones de euros de presupuesto puede competir con otro con 400 millones?", se preguntó del Nido, usando cifras reales entre el presupuesto del Levante y del Real Madrid.

El presidente del Sevilla refirió que, por ejemplo, la temporada pasada, en la Premier, el campeón de liga, el Manchester United, recibió por ingresos de televisión 58 millones de euros mientras un descendido, el Middlesbrough, recibió 35.

Preguntado sobre el por qué los pequeños aceptan de momento un reparto tan desigual, Del Nido fue claro: "Los dos grandes garantizan a los pequeños nueve millones de euros durante dos temporadas (18 en total) en caso de descenso. No obstante, el dirigente nervionense indicó que después de las últimas negociaciones se ha iniciado un movimiento tendente a que sean más de seis clubes de los veinte los que se suman a la propuesta de un reparto más equitativo".

La propuesta de Sevilla, Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol pasa por repartir un fijo del 40% entre todos los clubes, mientras que para el 60 por ciento restante tendría en cuenta distintos porcentajes en función de la última clasificación liguera y las cinco últimas, la clasificación histórica de la Liga y el número de socios.


Comments :

3 comentarios to “Del Nido no ceja en su batalla televisiva”

Anónimo dijo...
on 

¿Solo a mi me recuerda lo que ocurre en la Liga con Madrid y Barcelona a lo que ocurre en España con PSOE y PP?? Tanto unos como otros, dan asco.

Ata dijo...
on 

que se joda el valencia y las goleadas que reciben......se quejan de las diferencias pero luego firman lo que firman, Y los del atlñetico pues lo mismo...ahora el aguero se marcha, asi es el futbol......los jugadores soloq uieren jugar en el madrid y barcelona. Solucion, primero reparto justo que permita a muchos equipos competir mas de cerca con los dos "grandes". Y luego fin de la ley bosman, si cada equipo tiene un cupo no muy grande de poder tener jugadores no seleccionables (en la fifa se usa hace teimpo este termino) éstos se repartirian de forma mas ecuanime. Por cierto en otros deportes ya estan vigentes reglas que "derogan" la fatidica ley bosman

La lucha continua, y no esta todo dicho...........

Anónimo dijo...
on 

1 lo pensaba el otro dia igual que tu

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger