''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA VOZ DEL AFICIONADO: NUEVO FORMATO PARA LA COPA


Como seguidor del Athletic Club y aprovechando que otro año mas vuelve la Copa del Rey (esa competición denostada por todos -hasta semifinales- menos en Bilbao) propongo lanzar al aire mi propuesta de como debería ser dicha competición, para intentar mejorarla, hacerla mas atractiva y de paso aligerar el calendario.
 
1) Habría que luchar porque el ganador fuera a la Champions (pura utopía) pero ese seria el gran triunfo.
 
2) Participan 64 equipos: 20 de primera, 20 de segunda (sin filiales) y 24 de segunda b y tercera.
 
3) Todas las rondas se decidirían por sorteo puro y quedarían de esta manera:
 
- 1/32 final y 1/16 final: A partido único en campo del equipo de menor categoría (si lo hubiera)
 
- 1/8 final y 1/4 final: A partido único en el campo que indique el sorteo (para que no siempre los equipos de primera jueguen sus partidos fuera de casa)
 
- Semifinales: A doble partido, y en fin de semana (sábado) para darle mayor relevancia y facilitar el desplazamiento de las aficiones. Los equipos clasificados desplazarían sus partidos de liga al miércoles siguiente.
 
- Final: Siempre el ultimo partido de la temporada. Siempre en sábado y siempre en el Bernabéu. Se podrían tener 2 sedes alternativas (Nou Camp y la Cartuja)en caso de que llegue a la final algún equipo de la capital.
 
De esta manera creo que la competición seria bastante mas atractiva y al quedar mas miércoles libres también seria mas beneficioso para los jugadores y selecciones.
 
4) Por ultimo creo que la Supercopa de España también debería jugarse a partido único, y además creo que un buen premio por ascender seria jugarla en el campo del equipo que haya quedado 1º en la Liga adelante. Normalmente al ser partido en agosto la demanda de entradas no seria tan grande. Este año por ejemplo el Madrid-
Barcelona se hubiera jugado en el Benito Villamarin ¿buena idea verdad?
 
Por ultimo y para desahogarme del todo diré cuales creo que deberían ser los horarios para hacer que este negocio no se quede sin uno de sus principales protagonistas: la gente que acudimos a los campos.
 
SABADOS: 18:30 Y 21:00
 
DOMINGOS 12:00 (lo siento pero ese horario no me parece tan malo) 17:00 Y 19:30
 
MIERCOLES: 20:45 (horario Champions)
 
También creo que deberíamos aprender de otros países y reservar el 5% del aforo del estadio para la afición visitante (a precios de 20/25 euros mas o menos) ya que es otra manera de dar vidilla al juego. por no hablar de los precios de las entradas en general, que deberían ser mucho mas asequibles y rondar entre los 20 y 50 euros (como ocurre en Alemania)

Se que todo esto caerá en saco roto, pero me apetecía contarlo aquí, antes de leer a todos esos vende burras que solo se acuerdan del torneo cuando les interesa, como el año pasado.
 
Con sangre Rojiblanca y corazón de león.... ATZO, GAUR ETA BETI..... ATHLETIC REY DE COPAS!!!

Comments :

27 comentarios to “LA VOZ DEL AFICIONADO: NUEVO FORMATO PARA LA COPA”

Anónimo dijo...
on 

Para la liga, se podría hacer el sábado 1 partido a las 18:30 y otro a las 21:00 (el de La Sexta). Luego el domingo, 1 partido a las 12:00, 6 a las 17:00 y el último (el del Plus) a las 19:30. Luego, cuando haya Champions se harían el sábado 2 partidos a las 18:30 y otros dos a las 21:00; luego el domingo 1 a las 12:00, 4 a las 17:00 y 1 a las 19:30. ¿Que os parece?

Anónimo dijo...
on 

Estamos ante el artículo más subjetivo de LigaJusta. Lo primero decir que en Sevilla también se pelea por la Copa desde 1/16, la prueba las 3 finales en 4 años, una de ellas ante tu Athletic. Lo segundo, los horarios no los pone la LFP, los pone GolT, y hasta que el año que viene, que pierde los derechos de la Champions, no se arruine, pondrá los horarios tan separados como pueda para emitir el máximo de partidos posibles. Tercero, si la final es entre, por ejemplo, Sevilla y Atlético, ¿por qué vamos a tener que irnos los sevillanos a Barcelona teniendo Mestalla a mitad de camino, por ejemplo? Este mismo argumento sirve para la Supercopa (De acuerdo en que sea a partido único). Si el primer clasificado de SEGUNDA DIVISIÓN (paso de llamar a la LFP con el nombre de un banco) es el Xerez, por ejemplo, y juegan la Supercopa el Athletic y el Barcelona ¿Os vais a ir a Chapín dos aficiones norteñas tan numerosas? Si según tú no hace falta tanto aforo, jugar en Zaragoza, por ejemplo. Cuarto, ya que tú te despides animando a tu afición, yo haré lo mismo. ¡VIVA EL SEVILLA!

Jesús Plá González

Anónimo dijo...
on 

Esta bien la idea y eso de partido unico y que los de primera entren mucho antes lo comparte casi el 100% del aficionado al futbol....yo solo cambiaria de lo que has dicho algunas cosas...1º que la semifinal fuera a un solo partido 2º que ntraran en la copa mas equipos que los 64 que has dicho. Con una o dos rondas previas si quieres (al estilo ingles) y 3º no haria tan tajante lo de la sede de la final. Como esta ahora esta bien, lo unico a mi gusto.

Anónimo dijo...
on 

de acuerdo en todo ,un saludo

Bruno Díaz dijo...
on 

Hola a todos y gracias por seguirme. Da gusto que ya haya comentarios. En principio el articulo no lo escribi con inetncion de publicarlo aqui, asi mi poca parcialidad, aunque agradezco muchiiisimo a liga justa que lo haga. Por otro lado creo (con todos los respetos) que no hay ciudad mas copera que bilbao. La copa es nuestra competicion. ya se que el sevilla lleva muchos años ahi, pero aqui entusiasma. este año jugamos contra el oviedo y te aseguro desde ya, que en la vueta habra minimo 30000 personas en san mames. a eso me refiero.
Creo que la sede debe ser fija. y asi todo el mundo sabe de antemano a que atenerse y buscarse vuelos u hoteles con antelavcion. he dicho esos 3 campos porque son los que mas capacidad tienen. En lo referente a lo que tu dices de una final sevilla- atletico en el camp nou. Con el tiempo necesario el sevilla puede movilizar mas de 20000 personas como habeis demostrado mas veces. En cambio si el partido es en mestalla igual viaja mas gente pero menos entradas. que preferis? Lo digo por experiencia porque en la final del athletic en mestalla fui uno de los 15000 afortunados que consegui entrada, pero otros 3000 viajaron a hasta valencio para quedarse fuera. ese numero en madrid hubiera sido mucho menos.
Lo mismo que he dicho de la sede de la final digo de la supercopa. Si los clubs lo saben con tiempo y se escenifica como norma fija no hay lugar a quejar. y si queda lejos de las ciudades de origen es una manera de premiar a las peñas o la gente que esta de veraneo. Perdon por la chapa y gracias de nuevo sobre todo por leerme.

Gorkathletic dijo...
on 

es buena idea, pero le veo algo que mejorar.
como el estadio de la final, por que siempre tiene que ser ese? no me parece bien, creo que todos los estadios que se ofrezcan tendrian derecho, al menos,a tener la oportunidad de salir elegidos para sede.

otra cosa es el orario de las 12, sera bueno, puede, pero para partido de Copa?

otra cosa es lo de reservar sitio a los visitantes, y tu como athleticzale habras visto lo vacio que se queda La Catedral al reservar sitio para visitantes en Europa League (no se el porcetanje en esta competicion)

lo de los precios como en Alemania lo veo casi hasta necesario, eso si me ha gustado.

por ultimo creo que los 1/4 de final no deberian ser a partido unico, diria que los 1/8 tampoco pero esto se podria admitir.

Tambien me gustaria decir que lo mejor, creo, seria que todos lso equipos tanto de 1º, 2º (Ay B) y las 3º puedan jugar en Copa, se ahria muy alrgo quiza, pero si todos juegan el mismo dia(sobre todo todos los 3º y 2ºB) no se hace tan largo creo yo.

La idea que dices es buena, me gusta, pero yo le "retocaria" esas cosas

GORA ATHLETIC!

Anónimo dijo...
on 

Muy buena idea la verdad!!! todo perfecto, eso de la champions no me gusto, sinceramente prefiero que vaya el 4to a la champions... peor por el resto super bien todo la verdad le daria un alce a la copa...

Anónimo dijo...
on 

Me parece todo correcto menos que la final se juege en el Bernabeu ya que el Anfitrión de la final se lleva 3 millones de euros.. basta ya de darle pasta siempre a los mismos, anun asi, AMUUUNT !!

Bilbo dijo...
on 

Pues yo no sé porque los equipos de Segunda B y Tercera participan en esta competición, si no tienen nivel para ello (además de tener su propia Copa, la Copa Federación) y lo único que hacen es llenar de partidos inútiles la competición.

OS PROPONGO ALGO MEJOR:

Yo la Copa la dividiría en dos fases: La fase previa, la cual jugarían los equipos de Segunda que hubiesen quedado del 3º al 18º la temporada anterior (el 1º y 2º se clasificarían directamente para la Fase Final), además de los 4 equipos ascendidos.

Luego la Fase Final la jugarían los 10 equipos clasificados de Segunda en la Fase Previa, mas todos los equipos de Primera, mas el 1º y 2º de segunda; lo que daría un total de 32 equipos.

Todo se jugaría a partido único (incluyendo la semifinal) y el sorteo sería puro. El estadio de la final se elegiría antes de comenzar la competición (como en Europa), y deberá ser un estadio de 50.000 localidades como mínimo (como en Europa).

El campeón obtendría el puesto Champions que le correspondería al 4º clasificado de liga, que le metería en el Play-off de la Champions League.

En cuanto a los días de partido, se deberían de jugar entre semana, salvo la final, que se jugaría en sábado como se ha hecho siempre.

Bilbo dijo...
on 

Añado:

Los estadios a elegir para la final serían el Benito Villamarín, San Mamés Barria, Lluís Companys, La Cartuja, Olímpico de Madrid (La Peineta), Nou Mestalla, Bernabéu y Camp Nou.

He puesto estadios futuros porque en pocos años estarán en activo.

Además, ningún estadio podrá acoger otra final hasta pasados 5 años de la última (para evitar favoritismos).

Unknown dijo...
on 

En Zaragoza también somos coperos

Anónimo dijo...
on 

Pues yo haría una Final Four en una semana después de la liga (ida semifinales en sábado, vuelta en miércoles y final en domingo) eligiendo sede entre ciudades candidatas (cumpliendo unos requisitos mínimos de aforo, plazas hoteleras etc.). Sería una fiesta del fútbol tener a cuatro aficiones en una ciudad, aparte de la relevancia y la inyección económica.

Anónimo dijo...
on 

En Bilbao era rey de copas,ya no.llevais sin ganar un titulo...

Anónimo dijo...
on 

No estoy de acuerdo con que el ganador de la Copa del Rey se adjudique un premio tan importante como es un puesto en la Liga de Campeones. No tiene el mismo valor conseguirlo tras jugar 38 jornadas de liga que tras disputar 9 partidos de Copa.
Los equipos participantes y las diferentes rondas no las modificaría, pero tras los cuartos de final considero interesante organizar un fase final o “final four” en una ciudad con estadios de capacidad amplia (lease Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla).

Especialmente interesante seria poder disputarla en Semana Santa (o en un puente del primero de mayo) para favorecer el desplazamiento masivo de aficionados. Se jugarían las semifinales a partido único el jueves y el domingo la final. Los partidos de liga del fin de semana correspondientes a los cuatro participantes se aplazarían o adelantarían. El resto de los días se podrían organizar conciertos, encuentros, talleres y diversos eventos tal y como se hizo en la final de Valencia del 2009 entre Athletic Club y F.C. Barcelona. Así, esta fase final podría llegar a convertirse en un fecha emblemática del fútbol español.

En cuanto a la Supercopa creo acertado reducirla a un partido único y respecto a la liga un par de apuntes:
-Reducir la competición a 18 equipos puede ser una medida acertada. Un calendario mas desahogado y un nivel algo mayor de calidad.
-Un empate a cero goles debe repartir cero puntos. ¿En que deporte de tantos se ha visto que un equipo puntué sin marcar absolutamente nada?

Otras medidas correctoras como un reparto de los ingresos televisivos similar a la Premier League, un tope salarial como el de la NBA o limites al endeudamiento de los clubes deberian ser planteados.

Bien, salud y que continué el debate.

Beste zurigorri bat.

Anónimo dijo...
on 

Feliz año a todos.
En respuesta a este último mensaje de "Beste zurigorri bat" me gustaría hacer alguna puntualización:
¿Porque el 0-0 no debe puntuar y el 5-5 sí?
Yo creo que en un empate nadie debe ganar nada. Se debería puntuar por "balance" (victorias menos derrotas, como en la NFL o en la NBA) y definir el orden según average (primero el particular y luego el general).
Y, perdonad que me alargue, pero me gustaría exponer algo que llevo pensando desde hace mucho: play-off final entre los equipos que acaben con los mismos puntos para dilucidar la plaza del premio que sea y evitar que lo decida el average (los que no se juegan nada, no jugarían). Por ejemplo, si el primero y el segundo (o los tres primeros, o los cuatro primeros) llegan con el mismo balance (victorias menos derrotas) se jugarían el campeonato en unos play-offs que te cagas. Igual de emocionantes serían los del descenso o la lucha por Europa.
Estoy de acuerdo en que la 1ª división debería tener 18 equipos (en cualquier caso).
Tampoco estaría mal (con el sistema de puntuación por balance) que la 1ª tuviera 16 equipos y la 2ª 4 grupos de 16 con play offs finales y de los que descienden 4 de cada grupo (16) y una tercera de 8 grupos de 20 equipos cada uno, cuyos campeones subirían directamente y los segundos y terceros se jugarían la plaza en dos eliminatorias a un partido en casa del que mejor balance haya logrado.
Pero todas estas ideas (me encanta la idea del 1er post, de acuerdo 100%) sólo nos importan a los que nos gusta el deporte del fútbol, pero, por desgracia, el fútbol profesional ya no es un deporte, es un negocio y los intereses deportivos ni siquiera se tienen en cuenta ante los económicos.
Un abrazo a todos los futboleros que disfrutan, como yo, con estas cosas.
Txuriurdin bat.

Zurigorri dijo...
on 

Por alusiones.

Un empate a cero no deberia puntuar, por una parte como "castigo" a la falta de goles y por otra parte para evitar tacticas especulativas. No son pocos los equipos que en sus salidas plantan el autobus frente a la porteria con la esperanza de rascar un misero puntito. Por otra parte no es extraño que en la última jornada de liga, si a ambos equipos les conviene el empate, se dediquen a pelotear indolentemente durante los 90 minutos.

En fin, ya puestos me gustaria señalar que la tarjeta roja deberia sustituir la expulsión por la sustitución forzosa por otro jugador (a menos que el entrenador hubiese agotado los tres cambios). No le veo ninguna gracia a que un equipo juegue con 10...

Zurigorria berriro

Gorkathletic dijo...
on 

yo cre que esta bien la puntuacion como esta, el empate reparto de puntos, un 0-0 puede ser tambien muy interesante de ver en muchos casos.
respecto a lo de la tarjeta roja no lo veo nada bien, quieres decir que si un eqipo se dedica a hacer faltas y ma sfaltas, va a seguir jugando con 11 jugadores? ademas mejor, porque saldra uno que no estara cansado.
No veo nada logico lo de sustitucion forzosa

Beste zurigorri bat

Zurigorria dijo...
on 

Igual no me expliqué correctamente.

Lo que planteo:
A un jugador se le muestra tarjeta roja. Si su equipo ha realizado los tres cambios se quedan con diez. Si no los ha realizado se le sustituye por otro. Si, por ejemplo, ha hecho dos sustituciones forzosas por tarjeta roja ya solo podria realizar un cambio voluntario. Si ha hecho dos sustituciones voluntarias y hace una tercera por tarjeta roja se acabaron los cambios. Creo que esta claro...

Evidentemente el que sustituya a un tarjeteado estara mas fresco, exactamente igual que cuando el entrenador realiza un cambio normal...

En un principio no creo que esto implique que un equipo se va a cebar con las faltas, ya que cuando un entrenador opta por un once titular es por algo y cuando realiza cambios quiere hacer los que le conviene, no los que le imponen las tarjetas. De todas formas supongo que esta norma implicaria que los arbitros bajarian algo el nivel de tolerancia con las tarjetas..
Esto que propongo no deja de ser una translación al futbol de la eliminación por quinta falta en baloncesto.

Y ya que estoy lanzado y rebuscando en el mundo del basket:
Una translacion del All-Stars de la NBA al futbol.
Hacerlo al nivel de nuestra liga igual no tendria mucha gracia ya que con la situación actual de bipolio casi seria un nuevo "clásico". Podria ser una selección de jugadores de la liga española contra una de la liga inglesa y/o italiana. El mismo dia se podrian entregar los balones de oro y la bota de oro. Asimismo podria sustituir a esos partidos navideños caritativos. Destinando la recaudación a lo mismo, claro.

Y no me enrrollo mas.

Zurigorria behin eta berriro.

Anónimo dijo...
on 

Zurigorria, no me compares un deporte como el baloncesto donde se pueden hacer los cambios que quieras, te eliminan del partido (que no expulsar) por acumulación de faltas y donde si te quedas con uno menos hay un espacio muy grande que podría aprovechar el enemigo, con el fútbol, donde te pueden echar por una entrada grave, hay más jugadores en el campo que en baloncesto, hay como mínimo 3 líneas de jugadores y, si te quedas con uno menos, se recolocan las líneas. Un saludo.

¡HALA MADRID!

Gorkathletic dijo...
on 

zuurigorri, si te entendi, al menos yo, y sigo con lo mismo, mirando el baloncesto no estaria mal, pero para nada se parecen los dos deportes, y la tarjeta roja es una sancion por hacer faltas o en gran cantidad o faltas fuertes y peligrosas, esto en un deporte de contacto, cosa que el baloncesto no es.
asi que si alguien pisa la mano de alguien o pega patadas intencionadamente, por que ese alguien debe ser solo sutituido? el equipo seguiria en las mismas condiciones practicamente, en cambio si se queda con uno menos si seria un castigo, por muucho que de la otra menra al entrenador le impidan hacer un cambio voluntario.

para mi esa medida no estaria bien, opinion mia, que cada uno piense lo que quiera o crea

zurigorriak agintzen dugu!

Germán Cruz dijo...
on 

Muy interesantes todas las aportaciones. Da gusto ver un foro en el que nadie se dedica a insultar.
Mis opiniones:
Veo muy bien hacer la prueba de una final four para la copa del rey, ya sea en Semana santa o al finalizar la liga. Yo añadiría que en el sorteo posterior a los 1/16 se establecieran cuatro cabezas de serie que no podrian encontrarse hasta las semifinales. Esos cuatro equipos serian los cuatro mejor clasificados en primera división en el momento del sorteo.


Veo mas logico una supercopa a partido unico y jugada en un estadio equidistante, como decia el sevillista.


Respecto al txuriurdin, puestos a mentar a la NBA y la NFL yo me fijaria mas en como se esfuerzan en que sus ligas sean mas competitivas y justas, que es de lo que va este blog: http://www.revistaasturianadeeconomia.org/raepdf/26/P7-22.pdf o http://es.wikipedia.org/wiki/NFL


Respecto a lo que se comenta de expulsiones o eliminaciones por tarjeta roja yo, en cualquier caso, eliminaria a un jugador por doble amarilla y le expulsaria por roja directa. Pero tambien haria incapie en los cambios. ¿por que hay un limite de sustituciones? Entiendo que es para no ralentizar el juego con tanta interrupción, asi que ¿no seria mejor tener tres turnos de sustituciones y que en cada turno se pudiese hacer los cambios que desease el entrenador?
Es una pregunta que lanzo al aire...

GORA OSASUNA !!

Gorkathletic dijo...
on 

german, lo de las cabezas de serie lo veo mal, a menos con la liga actual, ya que ya se sabrian 2 inclluso antes de empezar, y si me apuras 3, lo que daria cierta ventaja una vez mas a los de siempre.
yo soy partidario de que si no hay fase de grupos no debe haber cabezas de seria, ya que todos parten del mismo sitio, nadie ha quedado 1º en alguna ronda anterior. a mi me da igual la division incluso, asi que por mi parte ese retoque no lo pondria

Edu dijo...
on 

http://www.number1sport.es/masfutbol/la-liga-espanola-es-la-menos-competitiva-de-las-grandes-de-europa/

Gorkathletic dijo...
on 

otra muestra mas de la injusta liga que tenemos, aunque esta vez es en Copa

el Athletic, y nada menos que su Presidente Urrutia, ha ido a todas las reuniones para decidir donde se jugara la final de Copa, mientras que el barcelona ha mandado a portavoces, nunca el presidente, ademas en la reunion definitiva el barcelona no envia a nadie, y donde se jugara la final? donde es barcelona queria, claro que si. justicia.

Anónimo dijo...
on 

Muy buena aportacion,sobre todo lo del campeon de copa y champion y el formato copa

Anónimo dijo...
on 

No es tan complicado: partido único y sorteo puro. Ni cabezas de serie ni nada. Es la copa. ¿Porque hay que usar la liga como referencia? Son dos competiciones distintas. Hay que dejar soñar a los modestos. Los grandes ya tienen todo. ¿Porqué darles más favores? ... como no jugar entre si los equipos de primera hasta octavos. Hay que jugar la copa como en Inglaterra, Francia ...

Anónimo dijo...
on 

Pienso que se debería hacer una Liga de Élite con equipos fijos sin ascensos ni descensos, por ejemplo: 24 o 30 equipos en dos conferencias con 4 o 5 equipos por División. Haciendo un calendario tipo NFL pero algo más largo, se puede hacer una Liga de 32 equipos con 30 partidos en una fase regular y después un Play Off posterior para los mejores equipos. Más equipos, más competividad, más impredecible (salvo mítico equipazo tipo Barça), menos partidos, más atractiva para el aficionado (con precios populares)...

Respetando a los equipos humildes, no me parece de recibo que equipos con estadios que no llegan a las 10 mil personas que solo lo llenen cuando el equipo de turno gana llegue a Segunda División e incluso sea capaz de llegar a Primera.

Poner un tome salarial sería lo suyo, junto la mítica escepción de X jugadores franquicia. Además de un Draft en el que las mejores perlas del fútbol español hagan más competitivos a los equipos luchando por hacerse un nombre en este deporte. Al fin de al cabo, viven de esto y se quejan por no tener vacaciones de Navidad cuando hay otros que no pueden costearse ni la comida.

Igual que no me parece justo que Barça y R. Madrid acaparen todos los focos de atención de lo que es la Liga española y se lleven todo con las televisiones y con todo, tampoco me parece de recibo que los equipos pequeños que se han gestionado mal y/o malgastan sus ingresos estén a llorar. Como he leído por ahí: este país es un país de chorizos.

Podría explayarme más pero no deja de ser una opinión o una idea que no pasará de aquí probablemente. Mientras, sigamos pidiendo fútbol gratis, sigamos diciendo sí a todo como las marionetas y sigamos con 4 o 5 millones de parados entre los cuales dudo que no haya gente apta para poder hacer/gestionar este tipo de cosas.

Sin más, saludos gente

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger