''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

viernes, 15 de abril de 2011

Poderoso caballero es Don Dinero : Los "grandes" comprando títulos


Hace ya cuatro siglos que Francisco de Quevedo escribía las palabras que dan titulo a este post. Hace ya cuatrocientos años que el genio madrileño, removía conciencias con su pluma, y con esa sorna que le caracterizaba, hacia pensar a cualquiera que leyese sus escritos.

Hoy, mucho tiempo después, y enfocado en el mundo del fútbol, vemos como los versos que escribía en este famoso poema no distan ni un ápice de la realidad. A estas alturas temporada, con casi todo por decidirse aún pero prácticamente encaminado hacia el final que todos adivinamos allá por el mes de Agosto, vemos que nuevamente es el dinero el que manda, algo a lo que a pesar de estar acostumbrados a sufrirlo en nuestras propias carnes en la vida cotidiana, no alcanzamos a entender porque ha de ser así en el deporte, en la competición.

¿Cual es el verdadero aliciente de una competición, si no todos parten con las mismas posibilidades desde el inicio? ¿ Cual es el atractivo que tiene un juego donde la posibilidad de ganar no se circunscribe al esfuerzo de cada uno? ¿Qué ocurre si entrenas y trabajas más duro que nadie, pero te dan un burro para competir en una carrera de caballos?

Eso es lo que estamos viendo estos días, en esta liga que tratan de vendernos como la mejor del mundo (imagino a los ingleses riéndose de nosotros cuando escuchan eso) , todo esta decidido desde antes del comienzo de la misma. Todos los aquí presentes apuntábamos que la liga solo tendría un color y que íbamos encaminados a una Scottish Premier League, pero parece que estábamos equivocados, pues ni la liga escocesa llega al nivel de mediocridad y previsibilidad alcanzado por la nuestra (la de ellos, los dos ricos).

Por supuesto, a principio de temporada los medios de comunicación partidistas empezaron como cada año, a vendernos la moto de las posibles alternativas al título, que si Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Villareal... ¿ a quien querían engañar si todos sabíamos el resultado de la competición de antemano?

El caso es que hoy, a 15 de Abril de 2011, Real Madrid y FC Barcelona copan casi todas las posibilidades de ganar las competiciones que disputan, tanto nacionales como europeas. En la Liga domestica, la de ellos, el campeón saldrá entre uno de estos dos, con los blaugranas tomando la delantera.

En cuanto a la Copa del Rey, para sorpresa de propios y extraños, la final prediseñada por la federación durante el sorteo, empareja a Real Madrid y FC Barcelona como finalistas, y uno de ellos será, al igual que en liga, el que se proclame campeón. 

En la máxima competición continental, la Liga de Campeones, tampoco nos espera ningún cambio. Real Madrid y FC Barcelona, uno de los dos , será finalista, y lo único que impide el hecho de que ambos se vean en la final ha sido el cruce que tendrán ambos en la semifinal, del que solo podrá salir uno de ellos vivo.

Una vez que todas estas competiciones hayan concluido, y sean FC Barcelona y Real Madrid los vencedores en todas ellas, nos dirán los medios de comunicación el gran nivel al que están estos dos equipos, que son absolutos dominadores y que nunca habían coincidido dos equipos tan grandes. Lo peor es que estos éxitos, se lo estamos financiando todos nosotros, y nuestros presidentes directamente, son los responsables de lo que esta ocurriendo, por rendirse al poder de dos...algunos por obra, otros por omisión y tan solo unos pocos luchadores (G6), por imposición. Y es que ya lo dijo Quevedo:


"¿A quién no le maravilla 
 Ver en su gloria, sin tasa, 
 Que es lo más ruin de su casa 
 Doña Blanca de Castilla? 
 Mas pues que su fuerza humilla 
 Al cobarde y al guerrero, 
 Poderoso caballero 
 Es don Dinero."


Y más triste es que a causa de esta dualidad Madrid-Barcelona, cada vez vemos a más niños en las plazas de nuestros barrios, barrios de ciudades más o menos lejanas a los orígenes de estos dos, a niños vistiendo la camiseta de Real Madrid y Barcelona, camisetas de Cristiano Ronaldo o de Messi, de Ozil o de Alves, camisetas que años atrás llevaban los nombres y el escudo de los ídolos del equipo de su tierra natal. 

Este duopolio futbolero está arrastrando a los jóvenes aficionados que descubren el mundo del fútbol a decantarse por uno de estos dos equipos, donde juegan el 90% de las estrellas mundiales, descapitalizando el fútbol autóctono de su región de su bien más importante, sus aficionados. Todo esto a causa de que con el dinero de nuestros clubes, financian a sus estrellas, aquellas tan mediatizadas que llaman la atención de los más pequeños y hacen que desprecien lo suyo para enaltecer y hacer propios los sentimientos por clubes ajenos. En relación a esto, me despido con una nueva cita de Francisco de Quevedo.


"Más valen en cualquier tierra
 (Mirad si es harto sagaz)
 Sus escudos en la paz
 Que rodelas en la guerra.
 Pues al natural destierra
 Y hace propio al forastero,
 Poderoso caballero
 Es don Dinero."




Comments :

20 comentarios to “Poderoso caballero es Don Dinero : Los "grandes" comprando títulos”

Anónimo dijo...
on 

Pedazo de articulo y que razon que tiene, cada vez mas catetos que apoyan al madrid y al barça conprando a los aficionados con nuestro dinero, poderoso caballero es don dinero!!!

En serio, brutal, gracias por lo que haceis.

Anónimo dijo...
on 

Muy grande. Ánimos con el movimiento. No desfallezcáis! MADRID Y BARÇA, MISMO PERRO DISTINO COLLOR.

Un perico.

Anónimo dijo...
on 

Más razón que un santo.mira mi opinion http://elfutbolsegunjero.blogspot.com/2011/02/liga-bbva-versus-scotish-league.html

Anónimo dijo...
on 

Que gran artículo! cuanta razón! y lo peor los miles de catetos que siguen a estos clubes teniendo uno en primera en su ciudad de origen! que se vayan y hagan un liga entre los dos!

Anónimo dijo...
on 

MERENGUES Y CULES, LA MISMA M.... ES.
Y AHORA, TODO EL PAIS PARADO POR CUATRO PARTIDOS SEGUIDOS... YO PROPONGO UNA LIGA ESPAÑOLA SIN LOS DOS. ¿QUE HARIAN ENTEONCES?
OTRO PERICO

Anónimo dijo...
on 

Aquí en Sevilla enseguida vas a ver tú un niño con una camiseta que no sea del Sevilla o del Betis....

Anónimo dijo...
on 

En ciudades como Sevilla, Bilbao o San Sebastián no se nota tanto, pero en Santander, La Coruña, Zaragoza, Villareal, etc... normalmente son del madrid o del Barça y después del equipo de su tierra, y cuando van al estadio de su ciudad es a ver al Barça o al Madrid. Y es triste ver los datos de asistencia: 13 de los 20 equipos de primera no llegan a los 30.000 espectadores por partido (la mayoría ni a 25.000), mientras que Barça y Madrid cada día llenan mas sus estadios, con una media de 78.000. Y les siguen muy de lejos Athletic, Atlético, Sevilla y Valencia con una media de 40.000 aprox. es decir, el doble menos.

No me quiero despedir sin contar antes una anécdota: En Anoeta (estadio de la Real Sociedad), no se lleno el estadio ni con la visita del Barça ni del Madrid, la única vez que se colgó el cartel de "no hay entradas" fue con la visita del Athletic. Lo que demuestra que la emoción y la competitividad vale mas que el espectáculo.

Anónimo dijo...
on 

A/A Anónimo Sevillano del 16 Abril a las 00,39 :

Tienes razón, en cuanto a la capital, pero siento discrepar tristemente, en cuanto a la provincia.

Vivo en un pueblo a 60 km aprox., desde hace unos 2 años, y se ven, claro que se ven, del Sevilla FC y del R. Betis, pero también decirle, que POR IGUAL, repito POR IGUAL, madris-cules, y eso es....como le dije antes, TRISTÍSIMO.
Creo que mucha culpa de ese crecimiento de sentimiento hacia los dos ABUSADORES, por parte de nuestros hijos, la tienen sobre todo, los MASS MEDIA de la meseta, que los inundan las 25 horas del día, y en menor medida, los padres y entorno familiar futboleros.
Nosotros, los padres, tíos, abuelos, etc., debemos inculcarles los valores futbolísticos de nuestros equipos, y hacerles ver, que al igual que en la vida, no todo es dinero y victorias el 99% de las veces (caballo ganador), esto último, estaría más cerca de la CORRUPCIÓN que de la verdadera realidad.
Por último, me gustaría que los grandes equipos europeos, se revelasen contra los ABUSADORES, ya que, (como se aprecia cada vez mas) les terminará afectando en la Champions.
Y que los defensores madris-cules de la Súper-Liga Europea, y estoy SEGURÍSIMO sin tener nada que ver con los ingleses, estos últimos, jamás, repito jamás, dejaran su Premier...y ya veis, sin ingleses, no habrá Súper Liga Europea, así que despertad del sueño onírico, y rezad para que no se revelen los demás equipos europeos.
PD: Le queda poco al chiringuito, Sr. Florentini.
Sevilla FC 1905

Anónimo dijo...
on 

Alguien sabe si retransmitirán por tv u internet, el Torneo Internacional de Selecciones sub19 de Oporto de esta semana? Lo comento, al no encontrar nada relacionado por internet.
Gracias.

Anónimo dijo...
on 

Grande!!! A mi tanto Madrid como Barcelona me dan asco. Que pena que no puedan perder los dos estos 4 mal llamados El Clasico, que hasta para eso se desprecia a los otros clasicos del Futbol Espanol. Repugnacia absoluta.
Por una liga justa...todos unidos

Anónimo dijo...
on 

Grandisimo articulo se me ha hecho hasta corto y por desgracia todo verdades, odio eterno al futbol moderno y la culpa es nuestra por consentirlo, fuego al camp nou y al bernabeu !!

Anónimo dijo...
on 

Y lo peor de todo pasa en ciudades sin equipo en primera por un largo tiempo como es el caso de Alicante, aqui quitando unos cuantos del Valencia, TODOS son del Madrid/Barsa, y digo TODOS por que no hay nadie que se salve, incluso los aficionados del Hercules son del Barsa o del Madrid y supongo que esto pasara en otras ciudades sin equipo en primera..

Anónimo dijo...
on 

El duopolio y el imperio mediático mediatizador que manipula y aborrega.
Fdo. elpalabritas.

Anónimo dijo...
on 

EL problema es que es la propia federacion la que quiere el duopolio(que en verdad es monopolio, pero bueno). Nada mas terminar la semifinal Sevilla FC- madriz se sabia que Undiano iba a ser el arbitro de la final en agradecimiento por los servicios prestados.

Bilbo dijo...
on 

Cuando interesa mas el dinero que el deporte y la sana competición es lo que pasa. Las televisiones pagan auténticas barbaridades y la federación se baja los pantalones con una sonrisa en la boca y la cartera llena. Pero es lo que hay, el dinero es muy tentador y el ser humano muy persuasivo y avaricioso, el resultado salta a la vista. Han caído muy bajo.

Elisa dijo...
on 

Gracias por su articulo. Que triste es La Liga. Cambio, debate y voces de independencia son muchismo importante.

Anónimo dijo...
on 

Buenisimo el artículo. Esto no es deporte, esto es un negocio. Yo soy del Nastic y aqui todo el mnudo cuando subio a primera iba de rojo, un par de años después, a ese rojo le salieron rayas azules verticales coincidentes con un sextete. En mi ciudad aun lo entiendo que no es muy grande, pero en otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc etc lo encuentro un pecado capital.

Gorkathletic dijo...
on 

a mi lo que mas me duele es que ahora todo el mundo sea de dos equipos.
vas a cualquier lado y te preguntan si eres de uno o de otro, solo existen dos y eso da vergüenza ajena.

por suerte soy del Athletic, uno de los que lucha por cambiar esto y ademas uno de los que mas aficionados tiene en el mundo entero, sobre todo si no contamos a los dos ricos.

PD: hacia tiempo que no entraba, y veo que por fin se vuelve a escribir en esta web, espero que no se pare la lucha

Anónimo dijo...
on 

En Bilbao cada vez hay más camisetas de nuestro club, el Athletic. Todo gracias a la final de copa de hace dos años. Pero hasta ese momento habia indicios preocupantes... con muchos niños con camisetas de los dos clubes mafiosos y acaparadores. Tambien empezaba a haber gente que era del Athletic... y del Farsa o el Mandril. NO SE PUEDE SER DE DOS EQUIPOS. Un sevillano debe defender la camiseta del Betis o del Sevilla. Un valenciano del Valencia, un coruñés del Depor, un gaditano del Cádiz. Y si llenásemos los estadios y evitasemos que nos robasen a los emjores jugadores... ¿donde estaría la grandeza de esas dos multinacionales del robo? ¿habria habido Dream team sin los vascos o asturianos? ¿habría habido titulos del Madrid sin andaluces, castellanos, vascos, etc? SU GRANDEZA ES NUESTRA VERGUENZA. Todos con liga justa!!!

Anónimo dijo...
on 

De tu amiga Lucy de san fernando...me ha encantado titi! sigue haciéndolo así de bien!!! un besazo enormee

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger