''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: AYER FUE MARCA

Que nuestra liga ha dejado de ser competitiva es un hecho objetivo que venimos analizando en LIGA JUSTA desde que iniciamos nuestra andadura. Esa falta de competitividad no se debe solo al discriminatorio sistema de reparto económico de los derechos de TV de nuestra liga sino también a otras causas de diversa índole. Una de esas otras causas es el desigual trato que los principales medios de comunicación dispensan a los distintos clubes de primera y segunda división, mediante el que tratan de condicionar árbitros, estamentos, aficiones, e instituciones con el único fin de beneficiar a los mismos, Real Madrid o FC Barcelona, según el caso, y a costa del resto de equipos.

Cuando decimos “desigualdad de trato” no nos referimos a que estos medios dediquen mayor o menor espacio a cada uno de los equipos, sino a la falta de coherencia que estos medios demuestran cuando defienden o atacan a cada uno de los equipos. Quede claro de antemano que, en una economía de libre mercado, los medios de comunicación privados pueden libremente elegir la línea editorial que crean oportuna para la efectiva materialización de su objeto social y de su estrategia de negocio. Es decir, que el Diario Marca (en adelante, “Marca”) decida darle más espacio a la espaldinha de Cristiano Ronaldo que a la crónica de cualquier partido de otro equipo de primera es decisión única y exclusiva de los gestores de Marca, la cual hemos de respetar y respetamos. Sin embargo, el hecho de que los periodistas deportivos vulneren su código deontológico a favor de Real Madrid o FC Barcelona y a costa del resto de clubes es algo que censuramos enérgicamente.

Entre las normas de conducta que un periodista ha de seguir estan las siguientes:


- El respeto a la verdad,

- Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible,

- Diferenciar con claridad entre información y opinión,

- Enfrentar las versiones sobre un hecho.

Pues bien, ayer tuvimos oportunidad de ver un nuevo claro ejemplo sobre lo que decimos en anteriores líneas. Marca publicó en su portada una fotografía del entrenador del Real Sporting de Gijón, D. Manuel Preciado, con el siguiente titular: “Manolo, te has pasado 20 pueblos”. Además de ello, el Marca publica un editorial, “Manuel Preciado es un gran técnico pero ha ido demasiado lejos”, y un artículo de opinión de D. Javier Domínguez con el titulo “Señor Preciado, se ha pasado 3 pueblos”

En la citada editorial y en el artículo de opinión se vulneran todas las normas deontológicas ya mencionadas, haciendo un ataque a la figura del entrenador del Real Sporting de Gijón, acusándole de cruzar la frontera que separa el populismo del insulto y la incitación a la violencia, reprochándole llamar canalla a Jose Mourinho, censurando su descalificación personal y culpándolo de cualquier circunstancia antideportiva que derivara del partido de El Molinón. De Mourinho nada de nada.

No se queda ahí el Marca, sino que acusa a Preciado de “provocar un ambiente casi de estado de excepción en un partido que ya tiene suficiente interés porque el Sporting tiene mimbres para darle un susto al líder.” No contento con ello, Marca quiere que el Señor Preciado “siga siendo un tío de pueblo, campechano y de los buenos” y le insta, por ser conveniente, a que “sus diferencias con Mourinho quedaran cerradas antes de las 19.00 horas del domingo para darle normalidad a lo que sólo es un partido de fútbol.” A Mourinho, nada de nada.

Con lo que dice Marca podemos, con matices, llegar a estar de acuerdo. Podemos estar de acuerdo en que el Sr. entrenador del Real Sporting de Gijón se ha excedido en sus palabras, las cuales no son acorde con el respeto y el fair play que se requiere en la vida y en el deporte. Estamos de acuerdo en eso. Pero, señores “periodistas” de Marca, ¿qué es lo que hace el Sr. Mourinho desde que llego a España que no sea sino criticar, ofender, agraviar, deshonrar, provocar y faltar el respeto de los rivales, árbitros e instituciones?

Desde que ha llegado a nuestra liga, el Sr. Mourinho no ha parado de ofender y menospreciar, desde mandar “a la mierda” a un árbitro, despreciando su labor en rueda de prensa, pasando por mandar a callar a un banquillo rival (el del RCD Espanyol) – Pochettino dijo tras el partido del Bernabéu, en relación con el Sr. Mourinho, “Pido a gritos respeto para los humildes, para nosotros también”-, por menospreciar el currículum de un compañero como Gregorio Manzano (al que dijo no conocer), hasta cuestionar la dignidad deportiva, por “dejarse perder” en el Nou Camp, de un club centenario como el Real Sporting de Gijón, club con una larga tradición en primera, que fomenta y trabaja una de las mejores canteras de España (la de Mareo) y que cuenta con una afición ejemplar, que lo ha demostrado asistiendo y apoyando a su equipo en situaciones límite (como en Segunda). Todo esto son algunos ejemplos que el Sr. Mourinho nos ha ofrecido en solo 3 meses entrenando en nuestra liga. Hay más.

Pues bien, respecto a Mourinho, Marca no ha publicado ni un solo editorial o portada censurando su actuación cuando esta ha sido ajena al fair play o al respeto deportivo. Marca, respecto a Mourinho, calla. Respecto a Preciado, el cual ha respondido a unas acusaciones de Mourinho, Marca ataca y lo eleva a asunto de capital importancia y de primera plana. Y todo con un objetivo final, beneficiar al Real Madrid en perjuicio del rival, en este caso el Real Sporting de Gijón.

Señores periodistas de Marca, ¿cuando empezareis a perseguir la objetividad, a respetar la verdad, a enfrentar las versiones de un hecho, a ser coherentes….? Vosotros, acompañados de otros muchos periodistas de otros medios, sois coparticipes de que nuestra liga se haya convertido en una pantomima en la que todo el mundo (árbitros, estamentos disciplinarios, prensa, RFEF, etc) rinde pleitesía a los dos “ricos” y, para ello, se pisotea la dignidad y el orgullo de nuestra competicion y la del resto de equipos y aficiones.

Comments :

32 comentarios to “LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: AYER FUE MARCA”

Spanish Leadership dijo...
on 

España es campeona del mundo gracias al futbol de cantera

http://www.youtube.com/watch?v=q2q19fp0Uxg

Anónimo dijo...
on 

Es que el Marca ya esta intenta hasta decirle a la aficion del Sporting lo que tenemos que hacer es inadmisible. Su gran entrenador dice lo que le viene en gana y a el nunca le reprimen. Todavia recuerdo aquella portada aa Uniano Mallenco despues del partido del Sardinero....todo para condicionar a los arbitros para ganar la liga. Al final, lo consiguieron....

Anónimo dijo...
on 

Gran Artículo! Felicidades!

Anónimo dijo...
on 

ASi me gusta coherencia en lo que se dice. Estos medios se creen que nos chupamos el dedo.
BUEN POST!! Seguid por este camino!!
Amunt Valencia!!

Anónimo dijo...
on 

Grandisimo Articulo!!
Si Mourinho fuera entrenador del Valencia, por ejemplo, ya veriamos a Marca, As y cia criticar ferozmente al individuo. Como es el entrendador del MAdrid, todo lo que haga estara bien hecho, auque sea el el que mas incite a la violencia.

Athleticzale dijo...
on 

Me ha encantado el artículo, uno de los mejores que he leído desde que se hizo la web. La verdad que Marca cada vez es mas infumable, es incluso peor que el as, que también tiene lo suyo. Me asombra la pasividad y ligereza con la que violan la objetividad, es repugnante ver como intentan manipular la opinión de la gente, y lo peor de todo es la indiferencia y la falta de escrúpulos que muestran con estos actos. Y aviso de que esto se está empezando a notar también en los informativos de televisión. La prensa en este país esta cada vez mas enferma, cada día hay menos objetividad, mas sensacionalismo y, lo que es peor, mas manipulación. Lo dicho, me estoy empezando ha asustar.

Anónimo dijo...
on 

Ayer el Barca, expulsión que perdona a Puyol,último hombre y hoy Fernando Navarro casi menos clara al calle. El señorito Caridad, dice que el arbitro se pasó y que no tenía que expùlsar al Mou de los cojo...., ya que tenía que haber hecho la vista gorda. Hoy el Madride ante el Spoprting , entrada criminal de Pepe de la sque acostumbra y nada. La guapa de ronalda, vacilando y mofandose del público y de sus compañeros del sportimg y nadie le mete dos patadas bien dadas. Esto me da asco, cada vez más asco. del Nido echale narices y que se te unan algunos más para mandar ya a paseo esta liga de verguenza.

Anónimo dijo...
on 

Penaltys como el que hoy le han hecho a Alejandro Alfaro a Sevilla, Depor, Valencia, Athletic, Villareal, R.Sociedad, etc se los dejan de pitar, mientras que cualquier leve caída de un jugador del R.Madrid o del F.C. Barcelona la convierten automáticamente en Penalty.

Aún recuerdo en la Copa del Rey del año pasado los 4 penaltys que no nos pitaron contra el Barcelona y las expulsiones a jugadores del Barcelona que no se atrevieron a hacer.

Este año la Copa la arreglarán para que la gane el R.Madrid que lleva mucho sin ganarla.

El duopolio dá asco y la manipulación en las teles y radios aún más.

Pandereta dijo...
on 

Buen articulo como siempre, me encanta esta web.

Anónimo dijo...
on 

Muy buen articulo. Como Malaguista, veo como la prensa nacional no para de reirse del jeque, de buscar follones al Málaga, vease la portadita del burro de ferreira que sacó Marca, con el único motivo de desprestigiar la inversión extranjera en nuestra liga, que romperia la bicefalía Barsa-Madrid que es para ellos lo que vende.
Un club como el Málaga a lo City no interesa y lo estamos viviendo a diario.
Saludos seguiré esta buena pagina y esta gran idea

Anónimo dijo...
on 

http://www.youtube.com/watch?v=A1sHDGUt7_E
Aqui esta bien claro que es la prensa de Marca y otras mas de este pais.

Anónimo dijo...
on 

Grandísimo artículo.

Marca, desde que está en manos de Eduardo Inda, es un panfleto totalmente madridista, cuando antes no era tan exagerado su madridismo

Anónimo dijo...
on 

L La solución es que no hay solución. Lo estamos viendo a diario en otros estamentos de la vida diaria. Los poderosos machacan a los de siempre.Mientras no haya una revolución total en el futbol no habrá nada que hacer.

ALEJANDRO RODRIGUEZ VALDES dijo...
on 

Si sñor,gran artículo.Enhorabuena por decir verdades como puños-
Un sportinguista

Paco Lopez dijo...
on 

La solución está en hacerle el vacío a Marca. Dejar de comprarlo, dejar de entrar en su web. No escuchar su radio.... Eso es lo que hay que hacer. Aquí en Sevilla, por ejemplo, creo que padecemos de los peores periodistas deportivos en las diversas emisoras (Ser, Marca, Cope, et...) Pues bien, las audiencias les han bajado enormemente porque la gente escucha SFC Radio o Radio Betis. Y eso les jode de tal manera que no paran de criticar y criticar y criticar a los dos clubs. Están que trinan porque los clubs tienen sus propios medios. Pues que se jodan y no sean tan malos periodistas, que sólo buscan el morbo del enfrentamiento entre las dos aficiones para después ellos tener de que hablar.

Anónimo dijo...
on 

Tanto Marca como As, tanto monta monta tanto, es increíble lo que hace la avaricia; el dinero les ciega de tal manera que pierden su condición de periodistas para pasar a ser meros agentes comerciales; de la objetividad y la información (principales mandamientos del periodismo) poca cosa, muy poca, ahora se estila más la opinión, la crispación y la cultura capitalista (¿o será capitalina?). Entre Madrid y Barcelona hay 12 mill de personas,aprox el 25% de la población española, entre las 2 comunidades cerca del 40% de PIB de la nación, qué les interesa a las empresas? acudir a un mercado con la mayor cantidad de posibles clientes. A esto se le une la cantidad de seguidores de estos equipos fuera de sus fronteras...ahí tienen la gallina. O mucho cambia la humanidad, o esto es lo que nos espera para los restos de los restos de la vida. Soluciones?? Que las demás comunidades empiecen a tener críos como conejos y rezar para que no se hagan madridistas o del barça. No verles, no comprarles, etc les da igual porque tienen el pastel (arriba indicado) a dónde acudir. Esto pinta feo feo feo

Anónimo dijo...
on 

Es lo MAS IMPORTANTE. El problema, es que veo a mucha gente del Sevilla (en mi caso, que es de lo que puedo hablar) que son masoquistas y siguen entrando en la web y comprando este periódico...¿Por qué? Para ver una "esquinita" escondida de que hablan de tu equipo. Así que si queremos que esto cambie, es por no darle "ni un pavo" más a esta gente, y así que se dediquen al 100% de su Madrid o Barca, que nosotros, seguro que tenemos muchos otros sitios para visitar o para informarnos, MAS Y MEJOR de nuestro equipo. Saludos.

Anónimo dijo...
on 

Por cierto, en el Marca o AS, el Madrid siempre es el que gana por méritos propios y pierde por desméritos propios...¡¡¡TOMA YA¡¡¡ El resto no existe para ellos. Vergonzoso.

Anónimo dijo...
on 

Gran artículo, aunque no estoy completamente de acuerdo. Concretamente en lo que concierne a los periodistas que trabajan en los medios "privados".
Los periodistas, como cualquier trabajador, se deben a su empresa, y cada una de ellas tiene su propia "línea editorial". El éxito de un medio de comunicación "privado" depende del consumo por parte de los usuarios.

Caso aparte, para mi, son los medios "públicos" que se sustentan gracias a los impuestos que TODOS pagamos. Todos, incluídos los no aficionados al fútbol.
Contemplo dia tras dia, cómo prácticamente el 100% del tiempo del espacio deportivo de un telediario de RTVE se dedica a los dos equipos de siempre.
¿Es que hay que explicarles que el dinero que reciben de Estado no solo lo pagan los aficionados de esos dos clubes?

Enhorabuena por esta iniciativa.

Anónimo dijo...
on 

¿La Mejor Liga del mundo? ¿LA liga de las estrellas?.Que piensan los presidentes de los 18 equipos comparsas,(perdon, es lo que pienso)del ¿reparto? de los derechos televisivos que ofrecen los dos "GRANDES".¿Porqué se someten a tanto abuso?.

Anónimo dijo...
on 

A anonimo 20:30
Leete bien el articulo porque lo que dice el autor es que respeta la linea editorial, lo que censura es que no se respete el codigo deontologico del periodista. Sin ese respeto al codigo deontologico, un periodista no puede considerarse como tal. Da iugal que trabaje en un medio privado o publico.
Juan Luis

Anónimo dijo...
on 

un articulo estupendo.

josé roberto gama de oliveira dijo...
on 

aún más que la manipulación de los medios me preocupa la falta de capacidad crítica de la mayoría de su público. para el lector promedio del panfleto que nos ocupa, mourinho no acusó a un colega de ser un mal profesional, sin ninguna prueba en la que apoyarse más allá de una alineación tan válida como cualquier otra, sino que "dijo una verdad como un templo, a la cara, porque mou es un echaopalante". todos estos diarios han conseguido moldear a su público y su palabra no se discute, muy pocos son los que se paran a pensar que el señor preciado sólo tiene que rendir cuentas ante aquellos que le han contratado, y entre ellos no figura el echaopalante.

Anónimo dijo...
on 

cuando el madrid visita gijon critican al entrenador del sporting, cuando el madrid viene a malaga se rien del entrenador del malaga.si os fijais despues de cada partido del madrid en marca siempre ponen un apartado con todos los fallos del arbitro en contra del madrid, solo con los fallos en contra del madrid aunque se haya perjudicado mas al equipo contrario. ke pasa? ke despues viene el madristida de turno diciendo que los arbitros le perjudican. algo parecido pero no tan tan exagerado ocurre con el barcelona.

Anónimo dijo...
on 

me acabo de acordar de la temporada pasada cuando cristiano le rompio la nariz a mtiliga. A NO fue mtiliga el que le pegó con la nariz a cristiano ronaldo en el codo.http://www.youtube.com/watch?v=gZvEXZ-L8do.

Dani dijo...
on 

Querido amigo, siento decirte esto pero creo que estás en un craso error. Y voy a explicarte por qué.
Según tú, Mourinho mandó callar al banquillo del Espanyol el día que se jugó aquel partido. Supongo que, como seguidor del mundo del fútbol que eres, reconocerás que este gesto se hace continuamente durante los partidos, y como ejemplos tienes el gesto de Raúl cuando marcó en el Camp Nou o, sin ir más lejos, cuando este fin de semana el entrenador del Villarreal mandó callar a Guardiola mientras éste protestaba por el fuera de juego señalado a Messi.
En segundo lugar, no creo que desconocer a un entrenador de otro equipo sea menospreciarlo. Al contrario, creo que es muestra de honestidad decir que no lo conoce cuando es así, y estoy seguro de que cuando llegue el partido contra el Sevilla ya se encargará él de conocer a Manzano, más que como persona, como entrenador, por el modo en que juegan sus equipos. Supongo que cuando reprochas esto a Mourinho es porque conoces todos los entrenadores del mundo, desde Sir Alex Ferguson hasta el entrenador del último equipo de la liga de Mali.
Y en cuanto a lo que dijo sobre el Sporting, el hecho de que hicieran 6 cambios respecto al equipo que ha jugado normalmente en partidos de importancia indica que para Preciado no lo era. Incluso su jugador David Barral al finalizar el partido reconoció ante los medios, consciente o inconscientemente, que habían "tirado el partido antes de empezar a jugarlo". Y esto no quita que el Sporting sea un club centenario con toda la historia que tiene y con la mejor cantera del mundo mundial. No tiene nada que ver.
Y no digamos nada de menospreciar al árbitro porque por ejemplo Guardiola, entre otros, ha reconocido que lo ha hecho y que lo seguirá haciendo ("mandar a la mierda" al árbitro). Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Así que si no aportas argumentos de mayor peso, por favor, no critiques a un hombre que quizás dice las cosas de un modo políticamente incorrecto, pero ninguna de ellas es mentira. ¿O preferirías que dijera "vamos partido a partido", "no hay rival pequeño", son tres puntos muy importantes" y tantos otros topicazos que estamos hartos de escuchar los amantes del fútbol?

Administración dijo...
on 

Estimado Dani!!
El Articulo no critica a Mourinho, sino la doble vara de medir de la prensa, en este caso de Marca. Lo que en el caso de Mourinho se tapa, se eleva a portada y a escandalo nacional en el caso de Preciado. En Liga Justa apoyamos el fair play entre equipos y aficiones. Pero sobre todo lo que nos mueve es un sentimiento de justicia y de objetividad, algo que no acontece en los medios de comunicacion denunciados en el articulo.

El articulo critica eso, no la figura de Mourinho, el cual es, sin duda, uno de los mejores entrenadores del mundo.

Ahora bien, si quieres defender las extrencidades del Sr. Mourinho eres libre de hacerlo. Desde aqui nunca vamos apoyar declaraciones despectivas hacia terceros, vengan de Preciado o de Mourinho. No las justificaremos, vengan de donde venga, ocupen el cargo que ocupen. Ser entrenador del R.Madrid no debe suponer patente de corso para decir y/o hacer lo que le venga en gana.
Nuestro principio es la busqueda de la objetividad y la defensa de una liga mas competitiva, mas justa y mas equitativa. Nuestro objetivo es la defensa de la competicion frente a aquellos que ayudan a matarla, ya sea un desequilibrado reparto de TV, los medios de comunicacion, los estamentos arbitrales o federativos.
Recibe un cordial saludo y gracias por leernos
LIGA JUSTA

JoSeViLLa dijo...
on 

¿Has oido alguna vez eso de "no le pidas peras al olmo"? Pues hay una version moderna de ese dicho: "no le pidas objetividad a MARCA". Asi de claro, de simple... y por desgracia de cierto.

Gorkathletic dijo...
on 

esto no es periodismo

Anónimo dijo...
on 

La deriva que esta tomando el periodismo en favor de los grandes es evidente, de Mourinho no se dice nada de todo lo que ha hecho mientras que a Preciado se le pide que rectifique o sea al que le atacan tiene que pedir perdón, a Preciado le han podido fallar las formas pero estoy de acuerdo en sus afirmaciones y demuestra ser sincero.Pero todo esto va en una dirección, crear más polemica y evidentemente alabar al Madrid y Barcelona para vender más periodicos, objetividad ninguna.
Un saludo y seguir adelante con esta lucha.

Anónimo dijo...
on 

Tb habria que decir que el marca solo puso como veridica la version del madrid respecto a lo que paso al termino del encuentro en el autobus. Tb decir que no ponen noticias como las declaraciones de CR7 de que no le entro a busquets por pena. Si llega a ser al contrario seria portada, editorial, pedirian una sancion ejemplar, etc etc... Cada dia da mas asco ese diario y estan creando antimadridismo en cada palabra que escriben, lo bueno es que despues sale algun tonto como CR7 que dice que eso es por envidia. Lo mejor de todo es que no paran de comparar al mejor jugador del mundo (Messi) con CR7... a ver donde acaba este año como balon de oro, porque tanto messi como xavi e iniesta apuntan mas alto que cristinita

Anónimo dijo...
on 

Señores noticias de ultima hora Florentino Perez crea un blog en internet y le llama: "POR UNA LIGA INJUSTA, (MENOS PA MI)"

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger