''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

jueves, 28 de octubre de 2010

LA LIGA SE NOS MUERE

La liga Española se creó en 1929 con un objetivo principal: Enfrentar en una competición de carácter nacional a todos los equipos que habían demostrado gran superioridad en sus competiciones regionales. Esas competiciones habian dejado de ser atractivas. De ahi que se creara la LIGA, con una premisa clara: Fomentar la competitividad de los equipos de todas partes de nuestro pais.

Hasta entonces en España se disputaban competiciones de carácter regional: El Campeonato Regional Centro, en el que el Madrid gano 23 torneos y el Atlético de Madrid 4.
La copa Cataluña, en la que el FC Barcelona gano 23 títulos y el Espanyol 8. En Vizcaya se celebraba el Campeonato Regional Norte y el de Vizcaya, en el que el Ath. C. Bilbao venció en 17 ocasiones. En Guipúzcoa se celebraba el Campeonato Regional de Guipúzcoa donde la Real Sociedad gano en 3 ocasiones. En Andalucía, se celebraba la Copa de Andalucía, donde el Sevilla FC vence en 17 ocasiones, el R.Jaen en 2 ocasiones, R. Betis y Recreativo en 1. En la Copa Valencia o el Trofeo Regional de Levante, el Valencia CF sale triunfador en 11 ocasiones, el Levante en 2, Hércules 1. El campeonato de Galicia, encuentra al Celta con 7 títulos y al Deportivo con 6. En Asturias, se disputa el Campeonato Regional de Asturias, en el que el Sporting de Gijón sale 13 veces triunfador y el R.Oviedo en 7. En Cantabria, se celebra el campeonato regional de Cantabria, donde el Real Racing Club es dominador con 13 titulos.

Pues bien, nuestra liga nace en la temporada 1928/1929, en la que se disputo el primer campeonato de liga. Ahora, tras 78 temporadas, se nos esta muriendo. Lo que empezó como un torneo competitivo, donde varios clubes tenían opciones por vencer, se ha quedado ahora en un torneo en el que solo y exclusivamente R.Madrid y FC Barcelona pueden ganarlo. El resto no tienen las mas mínimas opciones de siquiera soñar con ello.Las distancias son cada vez mas grandes, la competitividad no existe. La razón principal de la fundación de la LIGA ya no existe. La gallina de los huevos de oro ha desaparecido: NO HAY COMPETITIVIDAD.

Dividiremos gráficamente la vida de nuestra liga en tres fases:

1) Nacimiento y crecimiento (temporadas 1929-1958)

2) Madurez (temporadas 1959-1984)

3) Decadencia y pre-mortem (temporadas 1985-2010)


Fase I – Nacimiento y crecimiento (1929-1958)
Fase II- Madurez (1959-1984)
Fase III- Decadencia y Pre-mortem (1985-2010)
En el futuro proximo algo parecido a esto nos espera (Futura LIGA BBVA con el nuevo reparto propuesto por R.Madrid y FC Barcelona)

¿Es esto lo que queremos?
POR UNA LIGA MAS JUSTA Y COMPETITIVA

Comments :

34 comentarios to “LA LIGA SE NOS MUERE”

Anónimo dijo...
on 

Falta el Campeonato de Cantabria.

Anónimo dijo...
on 

seguid asi que poco a poco iremos conseguiendo el objetivo por una liga justa para todos

Anónimo dijo...
on 

Muy buena aportación, la verdad que da miedo pensar en qué se va a convertir la liga. Me voy a centrar en el siguiente párrafo: "La liga Española se creó en 1929 con un objetivo principal: Enfrentar en una competición de carácter nacional a todos los equipos que habían demostrado gran superioridad en sus competiciones regionales." --> Eso es lo que va a pasar a partir de ahora; el R. Madrid y Barcelona querrán crear una nueva liga, posiblemente europea, ya que en la que están demuestran gran superioridad.

Nacho Mateos dijo...
on 

Espero que se haga eco toda la Blogosfera:
http://www.latidosdenervion.com/2010/10/liga-justa.html

Saludos.

Hamburg_SFC dijo...
on 

La nueva liga Europea ya existe, es la Champions League. No espereis otro formato muy distinto. Los otros grandes europeos Manchester, Chelsea, Inter, Milan, Bayern no quieren abandonar sus ligas nacionales, por tradicion, porque siguen siendo competitivas y generan riqueza. La amenaza de irse a una liga europea suena a chiste, porque es la UEFA la que controla todo ello y aunque fueran los grandes de Europa la que la crearan no habria tanto equipo fuerte para hacer una liga verdaderamente atractiva. Equipos fuertes de verdad hay para crear la tan cacareada Liga Europea solo hay 9: 2 espanoles, 3 italianos, 1 aleman, 3 ingleses. El resto son todos de segundo escalon, con presupuestos muy alejados de estos equipos. El problema es pues meramente nacional. El problema lo tenemos aqui, donde nuestra liga se esta convirtiendo en un producto que no es comercializable frente al de otras ligas nacionales. Y eso, a la larga, es un gran problema de Madrid y Barcelona, porque la liga en lugar de ingresar 1000 millones de Euros (si fuera competitiva y se potenciara la marca Liga) pasaria a ingresar solo 750. Todo ello por no hacer la liga mas competitiva!!! Y los aficionados cada vez viendo menos futbol....

Alexis Correa dijo...
on 

Terminarán por matar la gallina de los huevos de oro, sin duda. Saludos y bienvenidos. Os tengo enlazados. www.alexiscorrea.blogspot.com

Hamburg_SFC dijo...
on 

Muchas gracias Alexis!!

Anónimo dijo...
on 

Clarito como agua de manantial

PadreManuel dijo...
on 

Madrid y Barcelona son la imagen de la prepotencia y de la ruindad.

Dice muy poco de ellos el pretender imponer sus intereses particulares por encima de la supervivencia de los demás.

¿Que valor se le puede dar al rico cuando los objetivos los logra a base de talonario?.

¿De verdad alguien se cree que los grandes jugadores que contratan, aman a esos colores, o son sus suculentas fichas, imposibles de ganarlas en otros equipos?

Vengo diciendo desde hace varias temporadas que para mi el campeón de liga es el tercero, pues aparte de las ayudas arbitrales y de todo orden deportivo y el abusivo reparto televisivo del que se benefician los dos poderosos (grandes somos todos), hace de sus triunfos un fraude.

Afirmo que para ellos sería mucho más valioso ganar las partidas, sin tener marcadas las cartas.

Saludos y enhorabuena por esta iniciativa.

Servafc dijo...
on 

En este tema debemos estar todos unidos, me refiero a los otros 18 equipos de la liga española, no entiendo como no se les cae la cara de vergüenza a los dirigentes de R.Madrid y Barcelona. Los triunfos, como todo en la vida, se disfrutan realmente en relación a lo que te haya costado conseguirlos, a lo que hayas tenido que sufrir o trabajar por ellos, por poner un ejemplo, ¿que mérito tiene que hace poco el Barcelona humillase al Rácing de Santander venciendo por 6 goles a 0?, si tenemos en cuenta que uno ingresa 140 millones de euros y el otro 12,5 millones, la verdad no sé yo donde está realmente el mérito, con el R.Madrid por supuesto podemos aplicar lo mismo. Basta yá de servir como sparring a estos dos equipos, debemos de aprender de ligas como la premier que desgraciadamente tenemos que reconocer que en cordura nos dan cien mil vueltas. En definitiva, todo se resume en si queremos salvar el fútbol o en este caso nuestra liga. LUCHEMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS POR UNA LIGA COMPETITIVA!!! VENZAMOS A LOS DOS MASTODONTES!!!

Anónimo dijo...
on 

Soy Athleticzale y aunque nosotros no tenemos demasíados problemas económicos(no hacemos grandes fichajes),el actual reparto pone muy díficil la competitividad , competir con un mínimo de garantías,difícil mantenerse y mucho más estar arriba,los de la billetera y los que parten el kotarro ya se aseguran de ello.
Esta liga está condicionada y a la T.V poco le importa otra cosa que sus índices de audíencia,cosa que puedo entender.Ellos ván a lo suyo y es lo que deberían hacer los Clubs que se sientan afectados por este mamoneo,es decir,todos menos el Madrid y el Barsa
Lo que no entíendo es porque sólo levantamos la voz unos pocos y los demás agachan la cabeza resignaos.
Por el derecho a competir en igualdad,adelante con esta iniciativa
Fdo.Forero de Betizurekin.net

Juan Angel de Tena dijo...
on 

La gallina hace tiempo que se la cargaron.
Lo siguiente seran los huevos..
Bienvenidos y ya os tengo enlazados igualmente.

http://www.almassevillistas.blogspot.com/

He intentado hacerme seguidor pero algun problema hay que ahora mismo no me lo permite.
Lo seguiremos intentando.
Un abrazo
Juan Angel de Tena Luque

Aldage16 dijo...
on 

Si esto se lograra sería un gran paso a la verdadera democracia.
Un saludo y enhorabuena por esta LIGA JUSTA
Ojalá os leyeran en toda España

Santiago Mora dijo...
on 

Ya os he enlazado desde mi blog.
A por ellos que todos unidos lo conseguremos.

http://sevillasevillasevilla.blogspot.com/

Hamburg_SFC dijo...
on 

Muchas gracias Santiago y Juan Angel!!!

Un saludo y vamos que podemos conseguir que se nos escuche

Anónimo dijo...
on 

En gran medida la culpa la tienen tambien los demás equipos por no unirse y plantarles cara. Si no hay liga, no hay tarta que repartir, así que se planten los demás hasta que se llegue a una solución más justa (tipo Inglaterra o Alemania).
He dicho.

Anónimo dijo...
on 

Para Servafc: el Barcelona no ha ganado recientemente al Racing 6-0.

Anónimo dijo...
on 

¿Que ligas son competitivas? La alemana, tal vez ¿cuando ganó un aleman la Champions? Ten en cuenta que la Premier es casi monopolio del United (ha ganado 11 de 19), el Calcio es del Inter (la ultimas 5). La igualdad en ingresos televisivos no generará mas igualdad competitiva. Otra cosa es que sea justo.

Un saludo

Sergio dijo...
on 

PadreManuel la verdad es que por ejemplo Cristiano y Villa no quieren sus colores y lo hacen por dinero eso es innegable, pero por ejemplo Messi y Casillas que han salido de las canteras si que aman esos colores ya que han tenido ofertas y han rechazado todas y Hamburg_SFC con lo de 3 equipos italianos te referiras a Inter, Milan y Juve no?? saludos y a ver si esto da un cambiazo y se iguala mas la cosa

Hamburg_SFC dijo...
on 

Si Sergio, eso serian los tres equipos.

A Anonimo. No solo es que la liga los puedan ganar otros equipos, en Inglaterra es verdad que la liga la ha ganado el Manchester Utd en mas ocasiones, pero el Chelsea, el Arsenal la han ganado tambien. Ademas, las ligas no se ganan con mas de 20 puntos al tercero y de 30 al cuarto. Se ganan con 3-10 puntos respecto a estos terceros-cuartos, lo que indica que en una temporada mala otros equipos puedan ganarla (ya lo hicieron el Leeds, el Blackburn, etc).
En Espana estaria claro que Madrid y Barcelona ganarian mas liga que el resto (van a seguir teniendo mas ingresos porque son mas grandes y ha de ser asi), pero esas ligas no las ganarian como las ganan y, ademas, en temporadas donde su rendimiento no fuera del todo bueno, equipos como At. Madrid, Valencia CF, Sevilla FC, Villareal CF, Athletic o cualquier otro tercero bien gestionado deportiva y economicamente bien que podrian meter la cabeza ahi....La liga si seria mas competitiva a lo que ya es desde hace 2-3 temporadas y lo que va a ser en adelante con el reparto propuesto por los Grandes.

Anónimo dijo...
on 

El otro día hablando con un amigo dimos con la solución... hacemos un sorteo entre el resto de clubs (que no sean Madrid y Barsa, se entiende) y al que le toque gana la liga. Nos dejamos ganar el resto contra ellos y a tomar por saco.... y cada año la gana uno... y que se jodan esos, que como decís, anteponen sus intereses a la supervivencia de otros. Sé que es imposible, pero molaría bastante, jejejeje...

Enhorabuena para los creadores de esta iniciativa.

por una liga justa ya!!!!!!!

Anónimo dijo...
on 

Me apunto a esta ultima proposicion.

Anónimo dijo...
on 

No soy abonado de ningún club pero, me gustaría aportar mi granito de arena en este tema porque amo el fútbol como el que más.
1º.- Boicot tácito en todos los temas.
2º.- No se le venden jugadores a ningún precio.
3º.- Ni se les compran, ni se les recogen jugadores cedidos de ninguna manera (caso del Hercules con el holandés)... de risa, no lo dejan jugar contra ellos pero contra los demás sí, no te jode.

Anónimo dijo...
on 

Lo que parece aquí es que quereis una liga donde el Madrid vuelva a ganar siempre, com en la epoca de "madurez". Prefiero como es en los últimos años, con dos equipos que luchan de tu a tu y alguno que da la campanada de vez en cuando, que en esa epoca donde siempre ganaba el madrid y de vez en cuando alguien daba la campanada.

Y para mi, que se muera ya la Liga. Estamos en el siglo XXI y en la era de la globalizacion. El futuro es una liga europea o varias ligas europeas regionales. Liga Europea o Liga Ibérica ya!

Anónimo dijo...
on 

sevillistas,no os sintais humillados por lo del otro dia en el camp nou,de la primera parte de sobresfuerzo que hizo mi valencia estamos 3 partidos mal,algo normal compitiendo con tanta desventaja,estoy con vosotros mi equipo esta al borde de la ruina por eso se ha bajado los pantalones,yo ya no voy al campo,no tiene aliciente,boicot a madrid y barsa,todos con del nido,amunt valencia,viva el sevilla,todos a una contra ellos,incluyo a los periodistas,que anda que no dan por el culo con mourinho

Anónimo dijo...
on 

yo creo que lo mejor seria no presentarse a jugar contra ellos,asi jodes a todos y los demas ajugar,veriamos quien tendria mas audiencias

Zarraonandia dijo...
on 

Me hace mucha gracia eso de "estamos en el siglo XXI, hay que modernizarse, adaptarse al futuro y bla, bla, bla..." A quien pretendéis engañar? Lo que esta pasando es fruto del capitalismo en el que vivimos; 4 ricos cada vez mas ricos y 8.000 pobres cada vez mas pobres. A ver cuando nos damos cuenta que los poderosos se aprovechan de los pobres, hasta el punto de que esta sociedad depende de que haya pobres que hagan el trabajo sucio por unas migajas de pan, o de donde creéis que viene la ropa que vestimos? las teles de plasma que nos compramos? los balones con los que jugamos? todo eso lo fabrican niños del tercer mundo, esa es la realidad del capitalismo! nosotros vivimos como reyes gracias a que otros viven como ratas! Y eso se refleja en el fútbol, porque los equipos normales trabajan la cantera, sacan jugadores, para que los 2 grandes se los lleven por un puñado de euros, que no son ni la mitad de los que van a ganar ellos. Pero que pasaría si los otros 18 equipos se repartirían a los jugadores de barça y madrid? la liga daría un salto de calidad, cada equipo tendría su estrella, esa es la liga por la que debemos luchar! Al ganar sin obstáculos se triunfa sin gloria.

Gorkathletic dijo...
on 

Espero que mucha gente se una a esta inciativa de conseguir una liga justa, es totalmente cierto que esto ya no es una liga ya que es solo un partido largo de 38 jornadas entre madrid y barça.

ojala algun dia tengamos una liga como antes en la que haya competividad, porque aunque nos vendan que esta e sla mejor liga del mundo, permitideme que lo dude, para mi es la PEOR LIGA DEL MUNDO y de lejos, no e snormal tanta diferencia, como digo siempre, son 20 equipos, 18 sin 2 pueden jugar pero 2 sin 18 no, y como sigan asi quiza pase esto ultimo, jugaran 18 y a los 2 que les den

Anónimo dijo...
on 

¿¡Que pasa¡?¿Que pueden más 2 que contra 28? Venga ya hombre, seamos serios...somos MUCHÍSIMOS MAS entre las aficiones de los 18 que la de los otros 2...SEGURO. Y por eso vamos a dejar que nos tomen el pelo. Viva el Sevilla, Gora Athletic, Amunt Valencia y etc... hasta 18 equipos soberanos y con muchísima historia. Basta ya de dictadura y de que nos tomen el pelo por favor. POR UNA LIGA JUSTA

Anónimo dijo...
on 

Es cierto. ¿cómo no me he dado cuenta antes? La solución es esa, así de simple y así de complicado... no nos presentamos a jugar contra ellos y que se vayan al carazo. Entonces los dieciocho restantes(que son los que tienen el mérito de que esta sea la liga de las estrellas)se comerían la suculenta tarta de las televisiones que, a la postre es la cizaña que lo desestabiliza todo y,... tarde o temprano saldrían otros dos gallitos, ¿o no?.

Ivan dijo...
on 

mmm va a ser que no, no voy a dejar de ser del VCF nunca, y conozco a miles de personas que tampoco, esas miles de personas son las que van a MESTALLA, LAS QUE NO PUEDEN IR, PERO QUE SON FIELES, Y TODO EL VALENCIANISMO, EN GENERAL, QUE HAY EN EL MUNDO ENTERO. AMUNT VALENCIA SEMPRE!!!

Anónimo dijo...
on 

Si el Barça y el Madrid dejaran la liga , no os repatíais ni 20€ entre los 18 equipos . Por dios dejaos de tantas memeces , si estos 2 producen el 70% de los ingresos es normal que se lleven el 70% de los beneficios . Y si no os gusta la liga , pues nada pagais GOL TV y veis otras ligas que quereis que os diga . Pero vaos que es lo que hay , los clubes firman unos contratos televisivos y los tienen que cumplir ... si no .. que no los firmen .. que es muy facil quejarse despues de haber cogido el parné . Que no lo firme el que no quiera . . no se obliga a nadie .

SONEIROV dijo...
on 

Yo tengo clarisimo como volver a ver una liga igualada e interesante. Anular la ley Bosman. 3 extranjeros x equipo y ya está, como antiguamente. Si, perderiamos de ver a grandes jugadores en el Barcelona y Madrid sobre todo, pero tendriamos estrellas en todos los equipos, además creceria el futbol español. Yo vi a Bebeto, Djuckic y Mauro Silva en el Depor, Mijatovic, Kempes y Penev en el Valencia, Suker y Maradona en el Sevilla, Kodro en la Real, Zalazar en el Albacete, Gudelj en el Celta, Redondo en el Tenerife, Fabiano en el Compostela. Ahora mismo todos estos ejemplos de aquella época estarían repartidos entre Barcelona y Madrid, pero sin la ley Bosman sólo podrían llevarse a 3. Me gustaría ver a Portugueses, Holandeses, Franceses, etc. declarados extranjeros (futbolisticamente hablando) ya. Un saludo.

Anónimo dijo...
on 

En los ultimos 25 años (1985-2010) , solo 4 ligas (Valencia 2, Deportivo y Atletico Madrid)han sido para equipos fuera del Eje.
Con eso queda todo dicho.

Publicar un comentario

En LIGA JUSTA podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.

Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: ligajusta@gmail.com y os atenderemos lo antes posible.

Gracias por tu visita.

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger