''La unión hace la fuerza'' Unete a nuestra iniciativa en Facebook, en Twitter y en Tuenti. Todos unidos por un reparto equitativo de los derechos de TV.

jueves, 21 de julio de 2011

"En cinco años nos ponemos a la cola de las cinco mejores Ligas"


Considera que el CSD debería intervenir en esta situación, para lograr un modelo centralizado, pues entiende que "la LFP no ha dado la talla y eso ha provocado la desigualdad"
José María Gay es profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, especializado en fútbol y finanzas. Por eso su opinión siempre es una referencia a la hora de analizar cómo funciona y respira el actual modelo de mercado del balompié nacional. Y Gay, tal y como se desprende de una interesante entrevista este jueves en AS, asegura que el balón se queda sin aire en nuestra competición, por el injusto reparto de los derechos televisivos, una postura que el Sevilla FC, por mediación de su presidente, José María del Nido, lleva denunciando varios años.

El dominio apabullante de Barça y Madrid en todos los campos es tremendo. Abarcan casi el 30 por ciento de activos de todo el fútbol español, el 51 por ciento de la inversión en jugadores, el 52 de ingresos de toda la Liga, la mitad del total de ingresos televisivos y un 60 por ciento del márketing, patrocinios... Hemos creado un monstruo. Esta Liga ya no tiene sentido jugarla... Por eso hay que cambiar ya el reparto de los derechos televisivos. Y cuando digo ya es mañana por la mañana, no más tarde. El Manchester, finalista de la Champions, cobra un 8 por ciento del total. Y el Wigan, por ejemplo, un 3,5. Aquí la diferencia televisiva es tan brutal que Barça y Madrid se convierten en imanes y luego todos los ingresos van a ellos.
Ante esta tesitura, para Gay la solución es “centralizar el reparto televisivo en un en

jueves, 14 de julio de 2011

EL GRUPO POR UN REPARTO MÁS EQUITATIVO DE LOS DERECHOS DE TV SIGUE CRECIENDO


En un principio eran seis los clubes que decidieron unirse y alzar la voz contra la propuesta de Real Madrid CF y FC Barcelona. La liga ha perdido competitividad de forma alarmante en los últimas temporadas y, con el sistema de reparto de los derechos de TV propuesto por los dos grandes, se prevé que sea aun peor. La Liga será de uno de los dos grandes en exclusividad después de haber conquistado cerca de o 100 puntos (de un total de 114), haber materializado cerca o más de 100 goles, encajado menos de 25, y existiendo una diferencia con el tercero de casi 30 puntos. Los records históricos de nuestra liga (mayor número de jornadas sin perder, pichichis, Zamoras, mayor número de victorias en casa, numero de goleadas, diferencia de goles, goles a favor, goles en contra, etc) irán cayendo uno a uno, pareciendo que nunca fueron meritorios, al ser pulverizados con una pasmosa facilidad por los dos grandes, o por sus jugadores. Mientras otros datos, imprescindibles para la buena salud de nuestra liga, se verán reducidos (asistencia media a los estadios, audiencia media por televisión, audiencia en Radio, seguimiento de nuestra liga en el extranjero, compra de prensa deportiva, importe de los patrocinios que reciban los clubes “terrenales”, etc). Es decir, insostenible. 
Parece que todo ello era obviado por la gran mayoría de clubes excepto por los seis que todos conocemos: Athletic Club, RCD Espanyol, Real Sociedad, Real Zaragoza, Sevilla FC y Villareal CF. Sin embargo, en los últimos meses, con el debate ya en la calle, son otros clubes que creen que con el sistema de reparto de derechos de la TV, estamos abocados a la desaparición total de la competitividad en nuestra liga. El Real Betis Balompié, decidió unirse al Grupo de 6 hace casi dos meses. Ahora se une el Málaga CF, equipo que se ha convertido en un nuevo aliciente para nuestra liga, con sensacionales fichajes. En una liga normal, de las de antes, este Málaga CF partiría con opciones de ponerles las cosas complicadas a los dos grandes (no decimos que ganara la liga), peleándole los puntos, y posiblemente el campeonato hasta bien entrada las últimas jornadas. Qué pena que no vaya a poder ser así. Y eso a pesar de haber hecho una grandísima inversión en fichajes. A pesar de ello, lo máximo a lo que pueden aspirar el Málaga CF, al igual que el resto, es a la tercera plaza, viendo a los dos grandes bien alejados desde la jornada 10-15.  

miércoles, 13 de julio de 2011

Del Nido: "La Liga española es la mierda de Europa"

El presidente del Sevilla sigue al frente en la batalla televisiva dejando suculentas declaraciones como así manifestó hace unos días en la cadena Cope volviéndose a quejar por la situación de la Liga: "A nivel de aficionados, no es de recibo que el Levante salga a competir con 7 millones de televisión y el Barcelona y el Real Madrid con 150. O arreglamos esto, o esta Liga no es la liga escocesa, esta Liga es la mierda de Europa".

"Lo que es verdad es que, en esta Liga adulterada que jugamos nosotros, hoy hemos dado el pistoletazo de salida a una temporada donde lo máximo a lo que aspiramos es a hacernos con la tercera plaza", insistió el presidente del Sevilla, que incluso acusó a Madrid y Barça de robar los ingresos que generan el resto de clubes para aumentar su potencial. "El Real Madrid, con el dinero que le corresponde de la televisión al Atlético, le ficha al Kun Agüero. Esto no pasa en ningún otro país civilizado, donde los derechos son más equilibrados".

martes, 12 de julio de 2011

EL SERIAL DE AS SOBRE EL ESTADO DE LA LIGA

El diario AS lleva unos días publicando una serie de entrevistas sobre el estado de nuestra liga. Es una gran señal, que medios nacionales como el Diario As, estén dando cabida a este tema, analizando la situación actual de nuestra liga con la opinión de varias personas de relevancia dentro del ámbito del deporte. Señal de que el problema del reparto de derechos de TV y la falta de competitividad de nuestra liga va encontrando eco en la opinión publica. Dicho lo anterior, si da un poco de pena ver el espacio en el que se ubica este serial de entrevistas. Lo que debería ser primera plana se acaba situando bien abajo en la página web, casi sin visibilidad alguna. Nosotros vamos a ayudar para que sea más visible.  Aquí abajo la entrevista a José Luis Sanz, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

¿Vamos directos hacia una Liga bipolar, con Barça y Madrid a años luz del resto?
Contra los hechos no se puede ir y está muy claro que en este momento se ha producido una diferencia entre esos dos clubes y el resto que es palmaria. Además, las medidas que se han tomado y la situación que se viene desarrollando desde hace tiempo conllevan que esa es la dirección hacia la que se sigue avanzando.
Cree, por tanto, que la diferencia seguirá creciendo.
Es un hecho muy claro. Si los clubes que ya de por sí son más fuertes obtienen una diferencia también de ingresos económicos, salvo que cometan grandes errores, se irá aumentando proporcionalmente el desnivel.

jueves, 7 de julio de 2011

VILLAR, ADVIERTE: "HEMOS DE LOGRAR QUE LA DIFERENCIA NO ALCANCE COTAS INDESEADA"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha reflexionado en el momento previo al sorteo del calendario de Liga celebrado ayer en torno a múltiples aspectos relacionados con el mundo del fútbol y no ha olvidado mencionar la pérdida de competitividad a la que se ve abocada la Liga si las cosas no cambian: "El fútbol ha alcanzado unos enormes niveles de difusión. Hemos llegado a dónde nunca pensamos que llegaríamos. Hace tiempo que trascendió lo puramente deportivo para convertirse en un suceso de importancia social indiscutible. El Mundial de la unidad lo demuestra. Y es formidable que eso haya sucedido. No podemos poner vallas a las ilusiones, ni límites a un fenómeno mundial que no se reduce a lo que ocurre en un campo de juego durante 90 minutos. Hemos de aceptar y asumir el gigantismo de nuestro deporte, pero no sería malo, quizás, reflexionar sobre la tendencia natural, comprensible y, desde luego, legítima, de quienes marcan cada vez más grandes diferencias entre unos y otros, tienen derecho a ello, pero nunca será desaconsejable que aceptemos que desde el equilibrio se despierta y alimenta la pasión por este maravilloso fútbol en el que vivimos. Entendemos, pues, que se deberían estudiar medidas económicas o deportivas, o ambas a la vez, para conseguirlo, porque las grandes desigualdades pueden llegar a causar agravios no deseados".

COMPARATIVA DE LAS DOS PROPUESTAS

En Liga Justa hemos decidido poner en números las dos propuestas de reparto de los derechos de TV y representarlos en un gráfico. En rojo, la propuesta del R.Madrid y del FC Barcelona, en azul, la equitativa [ Leer más ]
NUEVO FORMATO PARA LA COPA
Como seguidor del Athletic Club y aprovechando que otro año mas vuelve la Copa del Rey (esa competición denostada por todos -hasta semifinales- menos en Bilbao) propongo lanzar al aire mi propuesta de como debería ser dicha competición, para intentar mejorarla, hacerla mas atractiva y de paso aligerar el calendario...

Entradas populares

Followers

 

Copyright © 2009 by LIGA JUSTA

Template by Blogger Templates | Powered by Blogger